La sexagésima novena edición del Premio Planeta ha vuelto a contar con una alta participación con 582 novelas en la convocatoria de este año. De ellas, trece son de autores residentes en Canarias. Una cifra, que según informa el grupo editorial, denota el interés que despierta el galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina. La concesión del Premio Planeta en 2020 se celebrará el martes 15 de octubre en el Palau de la Música Catalana con una ceremonia íntima y en un formato distinto al habitual.

El Jurado del premio lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto. Destaca la incorporación al Jurado de José Manuel Blecua Perdices, filólogo español nacido en Zaragoza en 1939 e hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro. Ha sido vicerrector de la UAB y es catedrático emérito de Lengua Española en esta universidad. Ha dirigido el Diccionario general de sinónimos y antónimos (1999) y ha llevado a cabo numerosos trabajos lexicográficos e historiográficos.

José Manuel Blecua también es autor (junto con Juan Alcina Franch) de la reconocida Gramática española (Ariel, 1979). En 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón h y de la que fue director desde 2010 hasta 2014.

601.000 euros

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. La procedencia de los originales recibidos es diversa. Además de España, con 301 originales, entre ellos trece de procedencia canaria, con siete de Las Palmas, y seis de Tenerife, destacan las obras provenientes de América del Sur (101 obras), América del Norte (53), América Central (10) y resto de Europa (16).