Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque Doramas de la capital grancanariaLP/DLP

El viaje sensorial de ‘Kleos Doramas’

Este proyecto creativo programado por el Festival Temudas propone una experiencia gastro-musical inmersiva en torno a las 7.000 plantas que aloja el parque capitalino

Cada jardín aloja la memoria de sus lugares de origen, sus senderos transfronterizos y su relación con el entorno en que se integran y florecen, y en cuyas potencialidades orgánicas se miran quienes lo cultivan, lo visitan o atraviesan. Este mapa narrativo es el corazón del ambicioso proyecto Kleos Doramas, concebido por el colectivo Nomad Garden en Sevilla, y que construye un relato multisensorial basado en las historias de las especies botánicas de los jardines de las ciudades desde prismas sonoros, científicos y gastronómicos.

Este proyecto híbrido tiene como segunda parada el Parque Doramas, en Las Palmas de Gran Canaria, programado de la mano de Salan Producciones para la 24ª edición del Festival Temudas, pero aplazado a su próxima edición en 2021 debido a la situación sanitaria. Sin embargo, la aplicación Kleos Doramas ya está disponible de forma gratuita para iOS y Android, donde brinda un recorrido virtual de senderos gastro-musicales a través de la historia de sus 7.000 plantas y 2.227 especies diferentes.

La esencia de Kleos Doramas, en palabras de Sergio Rodríguez, CEO de Nomad Garden, radica en una invitación a redescubrir los jardines urbanos como “un espacio de diálogo entre la naturaleza y la cultura” mediante asociaciones creativas de melodías y sabores inspiradas por las especies vegetales que jalonan los distintos itinerarios trazados en el Parque Doramas.

Canarias tiene una riqueza botánica única que, además, es una riqueza doble: por una parte, cuenta con endemismos muy singulares y su propia biota; y por otra parte, es un lugar con una conexión cosmopolita de primer orden, así que teníamos mucho interés en explorar y profundizar en esas conexiones entre lo botánico y lo cultural dentro del relato histórico y cosmopolita de la ciudad y de la isla de Gran Canaria", apunta Rodríguez.

La brújula de esta travesía consiste en la app Kleos Doramas de descarga gratuita en el móvil, que geolocaliza los pasos del visitante y enciende el universo de cada planta para escuchar su música a través de un loop sonoro propio que remite a su zona originaria o ecosistema primigenio. Esta traducción del paisaje botánico en un paisaje musical, diseñada por Antropoloops, envuelve los bambúes en fragmentos melódicos de Asia Oriental o los mirtos en sonidos del Mediterráneo, por ejemplo, toda vez que permite solapar los distintos fragmento sonoros y generar un remix polifónico único a partir de los recorridos que se enfilen en el parque.

Por su parte, el chef Jacobo Llarena enriquece el paladar de este viaje con una propuesta gastronómica exclusiva basada en los sabores y aromas que revisten las distintas especias del Doramas. “Este es un trabajo de vinculación y el objetivo es despertar los máximas conexiones posibles con la naturaleza”, apunta Rodríguez. “Y la gastronomía es uno de sus grandes vectores por la variada relación de especias que encontramos a lo largo del planeta, donde Canarias ha tenido mucho que ver”.

A partir de esta fusión de sensaciones, el visitante puede optar por acceder y profundizar en distintos niveles de información asociados a cada planta a través del mapa de contenidos diseñado por Nomad Garden en la versión web. “Estas historias se van entrelazando como un cadáver exquisito que reconstruye la trayectoria de cada planta, que va más allá del relato científico hacia un relato de vanguardia donde unas especies van llamando a otras para establecer un relato fragmentario, pero siempre rico, que permite codificar otras experiencias que las culturas han ido atesorando en el tiempo y que queremos revitalizar”, añade.

Por tanto, esta experiencia dibuja “viajes circulares o de ida y vuelta de varios niveles a través de esta mezcolanza de escucha y de sabor”, que culmina en el Parque Doramas con un concierto de Antropoloops que desgrana melodías del Mediterráneo y América del Sur inspiradas en las historias de la flora capitalina.

“Kleos Doramas tiene un punto de partida científico en el sentido de identificar y localizar todo lo que hay en el jardín”, explica Rodríguez.

El equipo multidisciplinar de Nomad Garden, con la colaboración de Datrik Intelligence en la programación, ha pergeñado este proyecto en exclusiva para el Parque Doramas a lo largo de 11 meses “en los que hemos estado interrogando y escuchando a las plantas”, apunta Rodríguez. “Kleos Doramas tiene un punto de partida científico en el sentido de identificar y localizar todo lo que hay en el jardín”, sigue. “Pero el trabajo más exhaustivo se ha desarrollado con historiadores, musicólogos, biólogos y ambientólogos para elaborar un relato de esas especias, desde colores a aromas; sobre la cultura, desde su procedencia a la historia de su llegada a Canarias, sus descubrimiento, sus relaciones y sus denominaciones; y sobre el medioambiente”.

El resultado de este viaje, alojado en un archivo web, es seguir enriqueciéndose con colaboraciones y aportaciones particulares, así como expandirse a otros espacios naturales de la Isla y conformar “un atlas de jardines”, con su propia miscelánea de aromas, músicas e historias por descubrir.

Desde Sevilla a Gran Canaria

El primer ensayo del proyecto Kleos, concebido para repensar las ciudades como jardines de coexistencia, vio la luz bajo la denominación Kleos Sevilla, con una gran exposición urbana auspiciada dentro del marco del Jardín Cosmopolita de Luces de Barrio (2018), promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. El segundo prototipo es Kleos Doramas, desarrollado en colaboración con Jacobo Llarena y Salan Producciones para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el paraguas del Festival Temudas. Desde los jardines del Alcázar de Sevilla como punto de partida, Kleos Sevilla ha seguido su itinerario por la comunidad hasta completar un atlas de jardines que engloba más de 180.000 plantas. Sergio Rodríguez, de Nomad Garden, destaca que Kleos se plantea como “un trabajo de laboratorio con posibilidad de actualizarse y de crecer, y que permanezca como legado para cada territorio que permita mostrar y explorar las diferentes dimensiones que estos espacios atesoran”. Además, este proyecto ha sido seleccionado en el VI Encuentro Cultura y Ciudadanía, impulsado por el Ministerio de Cultura, donde Kleos resultó escogido entre los 13 finalistas de un total de 260 aspirantes, y que el equipo defenderá en San Sebastián el próximo noviembre. | N. N.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.