La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) regresa a los escenarios del Teatro Pérez Galdós el próximo lunes 4 de enero a las 19.00 horas para cumplir con su cita de Año Nuevo con el público. En esta ocasión, el repertorio incluye el estreno de la obra Galdosiana, encargada a la compositora grancanaria Laura Vega, una iniciativa que se encuadra dentro de los actos conmemorativos del centenario del escritor y que se estrenará precisamente el 4 de enero, el mismo día en el que fallecía hace 101 años.

El programa se completa con la Sinfonía Nº7 de Beethoven, uno de los músicos preferidos de Benito Pérez Galdós. Días antes de este concierto, la pieza podrá escucharse el día 1 de enero en Tenerife y el 3, en Fuerteventura. La Jocan actuará en formato sinfónico, pero adaptada a lo que exige la crisis sanitaria, por lo que solo estarán sobre el escenario 48 de los más de 150 músicos que la integran, todos ellos bajo la batuta de Vicent Alberola, director con una amplia trayectoria al frente de jóvenes orquestas. A partir del 26 de diciembre ya se producirá el encuentro entre los integrantes. Un encuentro, el undécimo desde su creación en 2016, cuya organización no ha estado exenta de dificultades debido a la situación actual.

Vega

Por su parte, Galdosiana para orquesta nace gracias a un co-encargo entre la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España como homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. Tras su estreno en Canarias por parte de la Jocan, la formación nacional será la encargada de interpretarla ante el público madrileño dentro de su programación de 2021.

En los días previos a los conciertos, recibirán clases y sesiones formativas por parte de prestigiosos músicos reconocidos tanto en el panorama nacional como internacional, que servirán para afrontar el repertorio programado, bajo un estricto protocolo que contempla las normas dictadas por las autoridades sanitarias.