La actriz sevillana Cristina Medina dirige y protagoniza la nueva coproducción de Acelera y la Fundación Auditorio Teatro, Encantada, un conjuro musical para toda la familia, en el que participa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del programa Cultura en Acción, que se presenta este sábado 9 de enero, en el Teatro Pérez Galdós, a las 20.00 horas. Se trata del primer musical que dirige la protagonista de la serie televisiva La que se avecina.

Este musical abre el año escénico 2021 del coliseo capitalino, y las tras la función en la capital grancanaria estará en gira por las Islask con fechas en Ingenio (día 22), Valleseco (día 23) y La Laguna (día 24), con posterior itinerancia en febrero en Tenerife y Lanzarote. Es también el primer proyecto del años de Acelera Producciones, y que tiene en agenda en el Pérez Galdós los próximos días 12, 13 y 14 de marzo el estreno de La gran depresión, un montaje teatral que dirige el cineasta Félix Sabroso y que interpretan la actriz grancanaria Antonia San Juan y la presentadora valenciana Nuria Roca.

“Todos podemos ser los narradores o narradoras de nuestro propio cuento”, porque “la felicidad no está en encontrar al príncipe. Con que ese príncipe no te lo impida, ya vamos sobradas”, señaló ayer Cristina Medina al referirse a la idea de este musical para toda la familia que reúne sobre el escenario a algunas de las princesas de cuento más famosas como La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves, a las que la dramaturgia planteada por Medina ha querido brindarles la ocasión de traicionar de manera gamberra los celebérrimos desenlaces felices que ya todos y todas conocemos.

En ese mismo concepto insistió el actor Ragüel Santana, quien admitió que este montaje está en contra de los clásicos clichés de cuentos y finales propuestos por Disney. Según dijo, “nuestra producción es apta para un rango de edad muy amplio y no tiene nada que envidiar musicalmente a otras producciones del género. Hay música original y canciones brutales y soberbias, todas ellas concebidas con el talento de Medina, Carlos Valledor y Manuel Estupiñán”. En su opinión, “el público saldrá del teatro tatareando las canciones”.

Quiénes somos

La autora del texto y la dramaturgia de Encantada, un conjuro musical para toda la familia, insistió ayer en la presentación del espectáculo en el Pérez Galdós, en la necesidad de descubrir quiénes somos realmente mirándonos fijamente al espejo, y cuáles son los cuentos de los que deseamos ser protagonistas. “Por eso, las Blancanieves de hoy desean gobernar el reino de sus propias vidas y ser protagonistas de sus experiencias, sin contar con el arrogante beneplácito de los apuestos príncipes encantados”, dijo.

En el reparto de este musical se encuentran, además de Medina que intepreta a la bruja Iris, los actores y actrices Carlos Valledor (Espejo y Rey), Ragüel Santana (Menordomo), Laura Perdomo (hija), Thania Gil (Blancanieves), Alexia Rodríguez (Bella Durmiente), Saray Castro (La Sirenita), Alexander y Caterina Palmes (murciélagos).