La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado este martes la temporada 2020-2021 de conciertos escolares y en familia, en la que ofrecerán 49 funciones en diferentes escenarios de la capital grancanaria y de otros municipios de la Isla.

Este 2021, se celebran 28 años acercando la música a niños y jóvenes de toda Gran Canaria, ha destacado la OFGC en un comunicado, con una programación coordinada por el maestro Rafael Sánchez-Araña que comenzará desde este mismo miércoles, 27 de enero, a miles de niños y jóvenes desde diversos escenarios insulares

Y es que esta temporada se buscará reforzar la presencia de estos conciertos en los diferentes municipios de la Isla, por lo que habrá funciones, además de en el Teatro Guiniguada -que regresa a la programación como en los inicios de esta iniciativa-, también en el Cuyás, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde y en el Auditorio de Teror, con el objetivo de facilitar el acercamiento de las diferentes producciones programadas.

Por noveno año consecutivo, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, que se enmarca dentro de su eje cultural-deportivo, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, puesto que una población que aprecia la cultura también mantiene una base de conocimiento común a partir de la cual crecer en diferentes campos de conocimiento, reza el comunicado.

En la presentación de la temporada, estuvieron presentes Rafael Sánchez-Araña, responsable artístico de la programación de los Conciertos Educativos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Sara Mateos, directora de la Fundación DISA.

Rafael Sánchez-Araña destacó que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sigue apostando un año más por este proyecto educativo del Cabildo y agradeció que la Fundación DISA siga apoyando esta iniciativa, muy especialmente en los tiempos que corren tan difíciles para la cultura.

Y detalló que la programación contará con un total de 49 funciones (20 conciertos escolares y seis conciertos en familia) distribuidos en tres conciertos sinfónicos, tres conciertos de pequeño formato, un concierto de estimulación temprana, un concierto itinerante y un curso-taller de formación para el profesorado.

Se trata, según sus palabras, de "una temporada distinta, marcada por las restricciones y los aplazamientos, pero esto no nos ha impedido seguir apostando por producciones nuevas, estrenos absolutos o por primera vez en la OFGC además de continuar con la propuesta de nuestro director artístico, el Maestro Chichon, de ofrecer apoyo a las jóvenes directoras y directores".

Por su parte, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, destacó que desde la institución "celebramos especialmente el inicio de esta edición de los Conciertos Escolares, ya que a pesar de la complejidad de su gestión en estos tiempos condicionados por la situación sanitaria, poco a poco debemos ir trabajando para adaptarnos a esta nueva realidad, para volver a disfrutar de la cultura y, sobre todo, para poder seguir utilizando la música como herramienta de educación y disfrute para nuestros escolares".

La programación arrancará este miércoles 27 con el estreno de "Yo soy Beethoven", en el que la orquesta, dirigida por Bernat Gerard, acompañará al actor Toni Báez en una propuesta en la que dará vida al inmortal compositor recomendada para estudiantes de 12 a 16 años.

La Filarmónica participará además en otros dos conciertos sinfónicos incluidos en la temporada: "La Cirquesta", en que la dirigirá Rafael Sánchez-Araña y colabora The Circus Troupé, y "Si los peces hablaran…", dirigida por Isabel Rubio y con colaboración del Centro de Danza Sandra Santa Cruz.

Aparte de esos dos espectáculos, destinados a alumnos de Educación Infantil y Primaria, la OFGC ha preparado un concierto de estimulación temprana, denominado "Mute" y para bebés de 0 a 36 meses, uno itinerante que viajará por diversos colegios y tres de pequeño formato.

"Las Músico-Emociones", "En Canto de Mujer" y "El viaje de Matilda" son los nombres de esos espectáculos, dedicados no solo a música clásica sino también a otros estilos como el jazz, en algún caso.