La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria adapta la programación de los conciertos escolares y en familia de la temporada 2020-2021 a la situación sanitaria que establecen los protocolos ante el Covid-19, con una oferta de 49 conciertos. Esta 28º edición será “una temporada distinta, marcada por las restricciones”, tal como expresó ayer el responsable del programa educativo de la OFGC, Rafael Sánchez-Araña.

Con un presupuesto de 119.000 euros, en el que participa la Fundación Disa, se ha diseñado una oferta de conciertos con ocho programas destinados a distintas franjas de edad, de los que se han programado 49 funciones, de ellas una veintena para escolares y seis en familia. Cinco de los espectáculos son estrenos y otros tres se incorporan al repertorio.

La temporada paralela a la de abono de la OFGC apuesta por la la itinerancia, ya que a la sala Gabriel Rodó, en la sede de la OFGC, y los centros escolares que participan, se suman el teatro Guiniguada - lo que supone la vuelta a los comienzos del proyecto- y el Cuyás, además del teatro Juan Ramón Jiménez, en Telde, y el auditorios de Teror, que posibilitan la itinerancia en otros municipios.

“No es comparable con otros años”, lamentaba el director sobre las previsiones de público dadas las limitaciones de aforo en los distintos escenarios en que se celebra esta oferta musical entre enero y mayo.

Menos público

Si en anteriores ediciones, la demanda de asistencia tenía lista de espera, ahora algunos centros se han descolgado debido al riesgo para los alumnos y la logística de organización. Según Sánchez-Araña, se decidió continuar aunque sean aforos para una veintena de escolares o menos, teniendo en cuenta de que se trata de “un proyecto pionero en España” que va camino del treinta aniversario.

A este respecto, Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, señaló que “la cultura es segura, y supone una evasión en estos tiempos. La crisis sanitaria nos está dejando una crisis social, y seguimos apostando por la cultura”. Mateos dijo que “es digno de celebración por el esfuerzo de llevar la cultura a los escolares y sacar los conciertos de su lugar habitual, y la creación de nuevos públicos”.

La temporada para escolares se activa hoy miércoles 27 en la sala Gabriel Rodó, con la primera función de Yo soy Beethoven, con la OFGC dirigida por Bernat Gerard, y el concurso del actor Toni Báez, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor. Habrá otros pases, mañana y el viernes, y el sábado en familia. La Cirquesta, con la OFGC y Sánchez-Araña, una ventana al mundo del circo, es el primer estreno que llega al Teatro Cuyás del 17 al 20 de febrero; al que le sigue Si los peces hablaran, en la sede de la Orquesta del 24 al 27 de febrero.

Las músico-emociones, En-Canto de Mujer, El viaje de Matilda, el concierto Mute para estimulación temprana, y La operación de la señora cuerda, en itinerancia, completan el programa.