La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guitarrista

Rafael Aguirre: “La guitarra me ha abierto puertas de otros mundos y culturas”

El guitarrista malagueño Rafael Aguirre, en una imagen promocional.

El guitarrista Rafael Aguirre (Málaga, 1984) inaugura mañana viernes el ciclo Maestros en Guitarra 2021 en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 19.00 horas. Un músico con notable proyección, considerado como uno de los guitarristas de referencia mundial, que con el título de ‘Viaje por España y Latinoamérica’ interpreta un repertorio que conecta las dos orillas del Atlántico. Aguirre, cuyo trabajo ha sido reconocido con 13 premios internacionales, un récord en España, asegura que la guitarra ha sido el medio para viajar, conocer y experimentar en lo musical con las distintas culturas del mundo. 

Presenta en el ciclo Maestros en Guitarra un programa que cruza el Atlántico, de ida y vuelta, con obras de Sabicas, Tárrega, Albéniz, Erik Satie, Fernando Bustamante y Ángel Barrios.

Son piezas emblemáticas del repertorio español y latinoamericano, y algunas más personales que he ido tocando mucho que están muy en el estilo que la gente relaciona cuando piensa en nuestra guitarra. Y como dices, es de ida y vuelta porque ha estado tan presente en España como en Latinoamérica.

Las restricciones sanitarias han puesto del revés la música en directo. En su caso, ¿cómo afronta los conciertos? ¿Se diluye esa relación, la magia que se genera entre artista y público?

Mi opinión personal es que la música es muy importante, y en crisis mundiales como ésta lo es más aún. Realmente la gente ahora es cuando necesita un alimento para el alma y no perder la ilusión y la motivación, si bien es verdad que es una situación muy complicada, casi imposible, para realizar cualquier tipo de evento, cultural o no. En estos momentos la gente no solo debe de cuidar su salud física sino también espiritual, porque sin ese alimento me parece muy complicado poder luchar contra la pandemia que tiene a todo el mundo en vilo. No creo que pierda la magi,a porque animo a la gente que cuando vaya a un concierto, y si es de guitarra como éste, que por un momento cierren los ojos y se dejen llevar por la música, que les va a venir muy bien.

“Con la guitarra se viaja más rápido que con un avión, es el poder más grande que tiene la música”

decoration

¿Tiene público la guitarra española y la clásica? ¿Qué valor tiene hoy en día en la escena española e internacional para alguien como usted que comenzó a destacar con el instrumento en recitales a los 14 años?

La guitarra española tuvo una ola muy fuerte, y creo que le ha afectado todo lo que es la industria musical a nivel mundial, antes se usaban más los instrumentos, quiero decir que si uno veía a un grupo siempre había guitarra, batería, bajo,..., y hoy los cantantes se dedican más a tener electrónica detrás. Como que se ha eliminado, así de golpe y porrazo, por razones puramente económicas porque es más barato pagar solo a un cantante. Con lo cual, a mi, como puedes imaginar, me parece una aberración porque es casi quitarle el alma a una canción. En su día, con bandas que usaban guitarras eléctricas, como Beatles o Rolling Stones, por ejemplo, la clásica se iba promocionando, tuvo un auge muy grande, y en España figuras como Andrés Segovia y Narciso Yepes, que llenaban el Teatro Real en Madrid, y eso ha desaparecido un poco. Pero al ser la guitarra un instrumento tan popular el mundo, probablemente el que más toca la gente como amateur, y aunque pudiera parecer que se han olvidado un poco, cuando van a un concierto se les refresca la memoria; por qué la guitarra es un instrumento tan maravilloso que conecta con practicamente todas las culturas a través del folclore, y en mi caso con la música clásica es un aliciente poder tocar a los grandes compositores.

Usted parte de la tradición de la guitarra clásica con voluntad de ampliar repertorio, tanto en la esfera clásica como en la popular. Entre sus grabaciones discográficas destaca Transcriptions, para el sello alemán KSGExaudio, donde transcribió para guitarra obras de Bach, Scarlatti, Mendelssohn, Schumann, Debussy, Ravel y Gershwin escritas para piano.

Estudié en conservatorios en diferentes países, primero en España y luego en Alemania e Inglaterra, y veía siempre a pianistas y violinistas interpretar a los grandes compositores como eran Mendelssohn, Schumann, Bach, Beethoven, Chopin, y a mi me gustaba mucho tocar Tárrega, Rodrigo,..., pero me daba envidia sana de ellos, y lo que hice fue por divertirme. Soy un gran aficionado a la música clásica, y metí a tocar esas transcripciones al igual que me metí en otro tipo de música: de cine, pop, folclore de aquí y de allá. Y es algo que me encanta porque con la guitarra se viaja más rápido que con un avión [Risas]. Tengo mi biblioteca en casa, y me digo: este de Japón, ese de Alemania y aquel de Paraguay, y es una maravilla y es el ejemplo del poder más grande que tiene la música, que te quita de donde estés.

“La gente ahora es cuando necesita un alimento para el alma, y no perder la ilusión y la motivación”

decoration

Ese viaje sonoro le ha permitido además experimentar hasta la fecha con otros artistas y formatos, acercarse a los ritmos latinos, Brasil en particular, en definitiva, probar otros colores para la guitarra.

Si, hace que la gente sea feliz. Y sobre todo, más que un fin a nivel de repertorio, que también lo puedo tener y que es una cosa muy académica, el fin es conseguir lo que me ha dado la guitarra a nivel personal, que me ha abierto las puertas de otros mundos incluso fuera de la música, otras culturas, geografías, y la posibilidad de cultivar mi oido y que todo eso me haga mejor persona.

¿Qué destinos por descubrir tiene en el horizonte?

Me gustaria que toda la gente que tenga un potencial de amar el intrumento y que pueda enriquecer su vida, que yo pueda contribuir a ello. Es un objetivo bastante amplio porque estamos hablando de miles de personas. Algún día me gustaría escribir sobre todo lo que he vivido.

“La clásica tuvo su auge en España con grandes figuras como Segovia y Yepes, y eso ha desaparecido”

decoration

Su proyección internacional, entre premios, conciertos y clases magistrales es casi la de embajador de la guitarra.

Es curioso esto porque algunos me ven como un embajador de la cultura española, y al mismo tiempo es al revés, porque todas las culturas me bañan a mi, y hace que mi forma de tocar se enriquezca. Mi guitarra es española pero muy internacional en su forma de expresarse.

Compartir el artículo

stats