Dentro de la serie Sicut Verba, la editorial Mercurio acaba de re-editar la obra Filas de Paraíso del poeta canario José Caballero Millares, premio de poesía Tomás Morales 1983 y Accésit premio de poesía ciudad de Las Palmas 1995.

La nueva edición cuenta con dos particularidades importantes. En primer lugar, los 16 poemas que incluye la nueva edición aparecen ilustrados por otros tantos artistas y profesores de la Escuela de Arte Luján Pérez de Las Palmas. Las ilustraciones dan cuenta de la profunda inmersión que los autores han emprendido a la hora de desentrañar el nebuloso misterio de los versos a los que dedicaron su atención.

El trabajo realizado ha sido un claro ejercicio de traslación de la palabra a la imagen que aquella recrea en la mente del artista utilizando diferentes métodos artísticos para la realización de este proyecto desde la obra gráfica, la fotografía, el dibujo, la pintura y técnicas mixtas.

En segundo lugar, y con el fin de dar a conocer la obra de Caballero Millares mas allá de las Islas, los poemas han sido traducidos al inglés por Manuel Wood, colaborador de este periódico, y Richard Clouet, profesores de la ULPGC. Un valor añadido, teniendo en cuenta lo que supone plasmar en otra lengua la verdad manifestada por un poeta, más si cabe cuando el original se presenta críptico en sus ideas y transgresor en su redacción.

La colaboración del fotógrafo Manuel García Núñez ha hecho posible que tanto las ilustraciones como la foto del poeta, incluidas en la publicación, lograran hacer de la edición un trabajo reseñable.

José Caballero Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1935. Catedrático de Filología Inglesa, ha escrito Punto nuevo, Contrapunto, Cuadros de una exposición, Cenizas de aproximada vida, Del placer al infinito, entre otras publicaciones. Posee el Premio Tomás Morales de poesía junto a otros reconocimientos.