Fundación MAPFRE Guanarteme y Fundación MAPFRE abren a partir del 8 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria, la exposición Paul Strand en las colecciones Fundación MAPFRE, que podrá visitarse hasta el 30 de julio en la sala de exposiciones de la sede institucional de la Fundación en la calle Juan de Quesada, 10, de la capital Gran Canaria.

La muestra de Paul Strand (Nueva York, 1890 - Orgeval, Francia, 1976), permite apreciar la evolución de uno de los creadores fundamentales de la historia de la fotografía, desde las imágenes iniciales que hizo en Nueva York en la década de 1910, hasta las últimas que tomó en su jardín de Orgeval al final de su vida, pasando por las que realizó durante sus viajes a México, Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las islas Hébridas o Ghana, proyectos que culminaron en cuidados libros de fotografía que hoy se consideran publicaciones de referencia. 

En poco tiempo Paul Strand pasó de ser un mero espectador para convertirse en uno de los grandes artistas y padres de la Straight Photography y del cine de vanguardia. Sus conocimientos de arte contemporáneo derivados de su relación con artistas y teóricos, su intuición y su capacidad de síntesis le llevaron a crear una obra que escapó a su tiempo. La agudeza visual que adquirió en esos años configuró su concepción del arte y su mirada, en la que los aspectos formales estuvieron siempre presentes. No obstante, fue más allá de la mera revelación de la belleza formal del mundo; como artista comprometido, exploró otras vías de documentalismo, en las que siempre equilibró forma y contenido.

La muestra está formada por 108 fotografías de las 131 que conserva la Fundación en la que es la colección más completa del autor custodiada en una institución europea.

El recorrido se inicia con Geometrías: Reconfigurando la mirada, conformada por sus primeras fotografías y aquellas que se centran en el movimiento vertiginoso de las ciudades, tal y como muestran la célebre Wall Street, Nueva York (1915), o Abstracción, tazones, Twin Lakes, Connecticut (1916).

Continúa con Paisajes: De la vaporosidad al pintoresquismo geométrico, que reúne imágenes en las que Strand se aproximó a las formas de la naturaleza para revelar toda su belleza de manera natural y cercana, pero también a los paisajes de lugares como Marruecos, Egipto o las Hébridas Occidentales, como es el caso de Tir a’Mhurain, isla de South Uist, Hébridas Occidentales (1954).

La tercera sección, Retratos: De la mirada furtiva a la diversidad cultural, recorre buena parte de la incursión del artista en este género. Reúne retratos que se caracterizan casi todos ellos por el reconocimiento y la empatía establecida entre el propio Strand y sus modelos, ya se encuentren estos en Nueva York, México o Italia. Mujer ciega, Nueva York (1916) y el retrato de su esposa, Rebecca Salsbury, Nueva York (1922), son algunos de los más emblemáticos.

La exposición finaliza con la sección Países: Cartografías emocionales. Los libros como proyecto, una amplia muestra de las fotografías que incluyó en sus libros de viajes.