El Cuyás pone a la venta nuevas entradas para ‘Una noche sin luna’

Charlas, talleres, presentaciones de libros, cine, concursos de microrrelatos, teatro, lecturas compartidas y continuadas, y un festival de narración oral son algunas de las propuestas culturales del programa Abril-Libro impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar el Día Internacional del Libro -23 de abril- durante todo el mes.

El amplio programa cultural contempla más de una treintena de iniciativas, tanto presenciales como online, que se extenderán hasta finales de mes en nueve centros de la Consejería de Cultura: las Casas-Museos Pérez Galdós, Antonio Padrón y Tomás Morales, además de la Casa de Colón, la Biblioteca Insular, La Librería, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Fundación Nanino Díaz Cutillas y el Centro Atlántico de Arte Moderno. En primer lugar, la Casa de Colón acoge una nueva edición del ciclo Miradas a la colección; un taller para familias dirigido por la escritora Sandra Santa Cruz; la proyección de la película Tres tristes tigres; la visita virtual El diario de Colón y el concurso de microrrelatos Canarias, una pequeña América.

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el taller de escritura Escribir en Galdós 2021, impartido por el escritor Santiago Gil. También ofrece la charla ¿Por qué escribir sobre lo que no se quiere hablar?, que impartirá la escritora Elizabeth Caballero; y Galdós en el castillo de Kafka: La burocracia moderna europea y el sentimiento del absurdo en su obra, a cargo del escritor Ramiro Rosón.

La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar celebra el Día del Libro, el 23 de abril, a las 19.00 horas, con la actividad Geografías para cuentos sin paisajes, que incluye una lectura continuada de una de las colaboraciones más celebradas entre el pintor Antonio Padrón y el escritor Pedro Lezcano: Cuentos sin geografía y otras narraciones. Por su parte, la Casa-Museo Tomás Morales acoge la presentación de la edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2019 Pintura número 100. Cesar Manrique in memoriam, de Samir Delgado, además de su conferencia Tomás Morales y los poetas mexicanos. Una lectura comparativa a través del Atlántico; y la presentación de El papel vale más. Crónicas de Luis Benítez Inglott con el seudónimo Pío Cid (1958-1965), de Santiago J. Henríquez. Luego, el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar acoge las visita-taller Cueva Pintada en familia. Cuenta que cuentan y Arminda y el ataque del corsario; y la visita bilingüe español-inglés Arajelbén / Till another day!.

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas impulsa el ciclo Primavera y poesía, un sensible maridaje entre poesía y música, con la presencia de la filóloga Casandra González, las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, las profesoras Itahisa Afonso y María Déniz o el escritor Félix Hormiga, entre otros. También acogerá una lectura entretejida entre las poetas Macarena Nieves Cáceres y Acerina Cruz.

23 de abril

Con todo, el día 23 de abril, la Biblioteca Insular se une, como ya es tradicional, a la Lectura Continuada del Quijote que se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al día siguiente tendrá lugar la actividad escénica-artística Alonso Quesada, a través de las palabras, con dirección y dramaturgia de Luifer Rodríguez, interpretación de Mari Carmen Sánchez, Borja Texeira y el propio Rodríguez, así como del Dj Juan León y el artista Rafael Moreno-Tapia. Desde el 26 de abril y hasta el 1 de mayo también se celebra el Festival de cuentos para adultos Solopalabra que en la propia biblioteca y el teatro Guiniguada. Además, la Biblioteca Insular entrega sus Premios Rana el 27 de abril en un acto en el Teatro Cuyás, conducido por el humorista Aarón Gómez.

También el CAAM desarrolla el 23 de abril una lectura compartida que contará con la intervención de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC y escrita, Alicia Llarena. Y la Librería del Cabildo de Gran Canaria aplicará ese día un descuento del 10% en el precio de todas las publicaciones.

El maquillador, diseñador de vestuario y caracterizador grancanario Nauzet Afonso impartirá el primero de los talleres previstos este año en el marco del Laboratorio Galdós Internacional, cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 30 de abril.

El citado taller de autocaracterización, que se desarrollará en horario matinal en el Castillo de Mata entre el 24 y el 27 de mayo, permitirá que tanto actores como actrices, así como cualquier persona vinculada a un equipo teatral o cinematográfico, adquiera nociones esenciales de la técnica del maquillaje, efectos especiales y la caracterización, manejando todo tipo de productos, materiales y herramientas. El precio es de 350 euros, con límite de plazas para diez personas. La inscripción se realiza en la web del Laboratorio Galdós.

El encuentro internacional Mujeres con narices regresa por cuarto año consecutivo a Las Palmas de Gran Canaria. Desde el 16 al 18 de abril, el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas cederá su espacio al humor y al circo, así como al reconocimiento a una gran figura del trapecio, la grancanaria Pinito del Oro.

Durante tres días, un total de nueve espectáculos visibilizarán la figura de la mujer dentro del oficio del clown. El acceso será gratuito para cada uno de los espectáculos, aunque se requiere inscripción previa en la página web lpacultura.com o en entrees.es desde el viernes 9 de abril.

Pina Polar, la Gata Japonesa, Circo Perezoff, Estrellita Fliping, Chimichurri, Cristina Solé, Pajarito y Kayto y Miguel Muñoz son los artistas que actuarán en esta edición.

El Teatro Cuyás ha puesto a la venta nuevas entradas para la obra Una noche sin luna, escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y que está prevista este mañana y el sábado a las 19.30 horas en el recinto del Cabildo. Además, hoy, a las 19.00, Botto mantendrá un encuentro con el público en el marco de los llamados Jueves del Cuyás, iniciativa de divulgación teatral que regresa a la agenda de este recinto grancanario tras varios meses de parón por la pandemia.

Así, podrán adquirir sus localidades para el viernes y el sábado quienes en los últimos días habían visto cómo las entradas para las funciones respectivas se encontraban ya agotadas. En cualquier caso, se respetarán las medidas de seguridad e higiene frente a la Covid-19 decretadas por las autoridades sanitarias para el actual nivel de alarma, incluidas las relativas al aforo de la sala, que seguirá estando por debajo del 55 por ciento permitido en el nivel 3 vigente en Gran Canaria.

Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, Un a noche sin luna es una obra sobre textos de Federico García Lorca, “una pieza conmovedora y sorprendente” que, según sus responsables, pretende acercar, desde la sensibilidad del siglo XXI y como si el propio Federico estuviera entre nosotros, aspectos poco conocidos de la vida y la obra de Lorca, recuperando para ello fragmentos de entrevistas, charlas, conferencias, obras y poemas del autor granadino.