La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último delirio de Tesla

El Teatro Cruce de Culturas acogió ayer el estreno absoluto de la nueva obra científico-poética de Ángulo Producciones, con próxima parada en el Guiniguada

Una imagen del montaje ‘Tesla/Edison’, de Ángulo Producciones. | | JUANJO RODRÍGUEZ

El montaje ‘Tesla/Edison’, basado en el texto de los hermanos Quique y Yeray Bazo, bajo la dirección de Luis O’Malley, subió el telón anoche en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga. Se trata del quinto montaje de Ángulo Producciones, que recrea la trayectoria de Tesla en el ocaso de su vida a través de sus amigos y enemigos, y que recala el próximo 29 de mayo en el Teatro Guiniguada.

El universo magnético de Nikola Tesla, el gran inventor y científico serbocroata, adalid de la corriente alterna en el envés de Thomas Alva Edison y su corriente continua, vértices antagónicos en la denominada «guerra de las corrientes», se metateatraliza en una nueva puesta en escena de Ángulo Producciones dirigida por Luis O’Malley.

Tesla/Edison vivió anoche su estreno absoluto en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, que acogió los primeros aleteos de este texto inédito escrito por los hermanos Quique y Yeray Bazo, galardonado con el prestigioso Premio Jesús Domínguez, y que reconstruye la trayectoria de Tesla en el ocaso de su vida. «La obra es un delirio que recrea los últimos días de un genio loco, en los que recibe las visitas de sus antiguos amigos o enemigos, desde Thomas Alva Edison a Mark Twain, pasando por William Carrigan, el chico de los recados», explica O’Malley. «En otras palabras, la historia es un compendio de la vida de Tesla, narrada a través de su locura».

En esta línea, el espacio escénico diseñado por José Luis Massó evoca esa atmósfera onírica, entre la ensoñación y la fantasmagoría que, en palabras de su director, «traslada al público al centro de la locura de Tesla». «Por eso, no hemos hecho un montaje naturalista, sino que nos hemos mirado en referencias como el cine expresionista alemán y películas como El gabinete del Doctor Caligari», apunta.

Los actores Toni Báez y Miguel Ángel Maciel encabezan el reparto de esta obra dirigida por Luis O’Malley

decoration

El actor Toni Báez se viste en la piel de Tesla y su rival corre a cargo de Miguel Ángel Maciel, toda vez que María Filomena Martignetti y Abraham Santacruz completan el elenco y se desdoblan en distintos personajes que jalonaron la existencia del protagonista. «Una de las líneas argumentales es el antagonismo entre Tesla y Edison, pero Martignetti y Santacruz encarnan a muchos otros personajes porque es el repaso de toda una vida, desde la infancia de Tesla hasta el episodio en que la corriente alterna comenzó a ajusticiar a gente por la silla eléctrica, así que podríamos referirnos a la obra como un biopic teatral», revela O’Malley.

En lo que respecta a la dramaturgia, los hermanos Bazo acometieron una tarea titánica de investigación rigurosa en torno a la vida y obra de Tesla, pero que en su plasmación se tiñe con algunas pinceladas de imaginación y fantasía. En este sentido, el montaje entrecruza su abordaje científico con un tratamiento artístico que encierra, a un tiempo, una voluntad de divulgación de un legado histórico a través de la misma teatralidad que desplegó esta dupla de inventores a lo largo de su vida. «Si quieres conocer detalles sobre la vida de Tesla, este es el montaje ideal porque está realmente bien documentado», advierte O’Malley, «pero, al mismo tiempo, los Bazo se han permitido licencias poéticas con apariciones de personajes muertos o escenas desdibujadas, pero el resultado es una biografía muy bien hecha desde el punto de vista de su imaginación que, en su caso, es arriesgada e infinita».

El texto inédito de los hermanos Bazo fue galardonado con el prestigioso premio Jesús Domínguez

decoration

Con todo, Tesla/Edison se erige en la quinta producción de Ángulo, productora canaria fundada en 2017 por Raúl Morán y responsable de El regreso de Demofonte, La caricia perdida, Michelle y Lo que cantan los grillos. O’Malley, ligado a Ángulo desde sus inicios, celebra esta aventura teatral que comporta un nuevo giro de experimentación en su trayectoria. «Como director, este reto ha sido muy incómodo en el mejor de los sentidos, porque me he salido totalmente de la zona de confort. Tesla/Edison nos ha puesto a prueba a todos, con códigos muy diferente dentro del teatro canario, pero ha sido un trabajo maravilloso», concluye, a lo que añade que «es un lujo formar parte de Ángulo, porque Raúl es un productor que brinda mucha libertad creativa, que se arriesga, que apuesta y que tiene toda la fuerza para sentar las bases de otro teatro canario».

Compartir el artículo

stats