El jurado designado por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias –que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas- ya ha determinado a los nominados de las 15 categorías correspondientes incluidas en la tercera edición de los Premios Canarios de la Música, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo día 5 de junio, en el edificio Miller de la capital grancanaria.

Los nominados a la mejor canción del año son Aldara por Pura Babel, Gekah por Orgullo de barrio y Josh Acosta por Ella le mete, mientras que en la categoría de artista revelación figuran las intérpretes Aldara, Gabriela Suárez y Sara Socas.

Al mejor disco por-rock han sido nominados Beatriz Martín por Aquí y ahora, Monkey Faces por Hard love y Sito Morales por Ojalá mondo. En la categoría de mejor disco de jazz y músicas de fusión el jurado ha nominado a Carmela Visone por Inner fight, Hirahi Afonso por Memento y Toñín Corujo por Manrique, el genio. Figuran como nominados al mejor disco de músicas urbanas Abraham Arvelo por Cicatrices-La parte invisible, Gekah por F.U.C.K Foxtrot, Uniform, Charlie, Kilo y Josh Acosta por El primero.

Althay Páez por Sostiene Pereira, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas por Cantos isleños y Yoné Rodríguez por Semilla, son los designados en la categoría de mejor disco de músicas de raíz, mientras que Gerson Galván por Entre boleros in London, Jonay Armas por Índigo y Natalia Machín por Cachitos prestados son los seleccionados al mejor disco de música melódica.

Los premios especiales (de honor de la música canaria y mejor labor en músicas clásicas) han sido otorgados, respectivamente, a la cantante herreña María Mérida y a la profesora María Isabel Torón.

A la tercera edición de los Premios Canarios de la Música se recibieron un total de 374 inscripciones, 62 más que en la última edición de 2019 a la que se presentaron un total de 312 (tanto la de ese año como la de 2020 no pudieron celebrarse debido a la pandemia).