Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El tercer germen de Simbeque

La formación canaria que fusiona el folclore de las Islas con sonidos contemporáneos presenta su nuevo álbum dentro del ciclo ‘Mundos’

Una imagen reciente de la banda canaria Simbeque Project con motivo de la gira de presentación de su ‘Vol. III’. | | LP/DLP

Una imagen reciente de la banda canaria Simbeque Project con motivo de la gira de presentación de su ‘Vol. III’. | | LP/DLP

La formación musical Simbeque Project fusiona emblemas del folclore canario con sonoridades contemporáneas en el repertorio de su tercer álbum, ‘Simbeque Project, Vol. III’, que presentan este sábado 29 de mayo en el marco del ciclo ‘Mundos’, en el Auditorio Alfredo Kraus.  

El término «simbeque» designa en lengua amazigh la «semilla que germina» y ese es el sustrato de Simbeque Project, la laureada formación canaria que arraiga su música en el folclore de las islas y trenza sus sonidos con ramificaciones del jazz, rock, electrónica, funk o drum&bass.

Con dos álbumes a las espaldas del proyecto, la banda descubre el tercer capítulo de esta nave transfronteriza de fusión sonora que, en esta ocasión, bajo el título de Simbeque Project, Vol. III, inspira su nuevo repertorio en el corazón de la música popular isleña a través de sus isas, folías, malagueñas y seguidillas más emblemáticas el próximo sábado 29 de mayo, en los prolegómenos de la celebración del Día de Canarias.

«Si en nuestros discos anteriores nos basamos en temas no tan conocidos, con un revestimiento un poco más intelectual, en este tercer disco vamos a caballo ganador con los temas más populares de nuestro folclore», avanza Miguel Manescau, director musical y guitarra eléctrica de Simbeque.

En esta línea, el binomio de «tradición-vanguardia» que sintetiza el espíritu de Simbeque Project ahonda en su vocación primera de «internacionalizar» los símbolos y melodías del folclore canario por medio de su hibridación con distintas sonoridades contemporáneas, pero siempre desde los códigos propios que conforman el sello simbequero desde la formación de la banda en 2015.

«En este disco vamos a caballo ganador con los temas más populares de nuestra tradición», avanza Manescau

decoration

«Para nosotros era un reto muy potente descontextualizar estos textos y melodías originales para aportarles nuevos tintes sonoros, así que fue un trabajo de composición y de arreglos muy interesante donde hay mucho respeto y mucho cariño hacia esos sonidos más puros del folclore canario, pero desde la idea de que hay que normalizar y naturalizar todos esos experimentos e investigaciones que se hacen sobre cualquier música», apunta Manescau.

A este respecto, una de las motivaciones de Simbeque estriba en «poder darle un empujón al folclore canario, que creo que va con un poco de retraso con respecto a otros folclores como el flamenco, o la música brasileña, cubana o argentina, que sí que han desarrollado a una mayor escala una empatía directa con otras músicas». Además, Manescau señala que el proyecto aspira a tender «un puente intergeneracional» entre los asiduos más puristas del género y los nuevos públicos más alejados de su tradición musical.

Junto a Manescau, la alineación de Simbeque Project se completa con 11 músicos de todo el Archipiélago, encabezada por Beatriz Alonso, vocalista; seguida de Octavio D. Hernández, guitarra eléctrica; Jonay González Mesa, guitarra eléctrica; Roberto Domínguez, bajo eléctrico; Norberto Arteaga, saxo alto, clarinete bajo y flauta; José Vera Bello, saxo tenor; Óscar Hernández, trompeta; José Alberto Medina, teclado; Akior García, batería (Sonor, Bosphorus y Wincent) y Luis Suárez, percusión y pads, con Jonás Superstereo ejerce como técnico de sonido.

Parranda 3.0

La puesta de largo del Vol. III en la capital grancanaria tendrá lugar este sábado 29 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus en el marco del ciclo Mundos, que enhebra una programación de músicas populares de cualquier parte del mundo, así como dentro de la gira de presentación del álbum, #SimbequeCelebraCanarias.

Además, este concierto cuenta con la participación del músico Fernikhan A.K.A. The Lyrical Killer, fundador y componente del colectivo de hip-hop canario El Veneno Crew, como invitado especial. Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en la página web www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Alfredo Kraus.

El proyecto aspira a tender un «puente intergeneracional» entre los más puristas y los nuevos públicos

decoration

Con todo, Simbeque Project no solo se enraiza en el terreno musical isleño, sino que le rinde homenaje con su relectura. Materializado en 2015 de la mano de Mousikê y al abrigo de su proyecto Tiempo [Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares], Simbeque Project se autofinancia con recursos propios y se constituye como una «parranda 3.0», en palabras de Manescau, dado que uno de sus pilares fundamentales reside en «el sentimiento de un grupo de amigos que es casi familia, y que se reúnen para hacer música y divertirse, como en las parrandas de nuestros abuelos».

A lo largo de su trayectoria, la banda ha recorrido numerosos escenarios y festivales del Archipiélago y ha sobrevolado el Atlántico con actuaciones en EE.UU y en Colombia, toda vez que su segundo álbum fue galardonado en los Premios Canarios de la Música como Mejor Disco del Año y Mejor Disco de Jazz y Músicas de Fusión. Aun así, Manescau asegura que es «el encuentro entre amigos lo que ha garantizado la continuidad y credibilidad del proyecto a lo largo del tiempo, que es lo que nosotros hemos querido priorizar desde nuestros comienzos».

Compartir el artículo

stats