La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva astronomía de las cosas

Juan José Valencia ensaya aproximaciones al fenómeno de la gravedad desde la pintura en una muestra en el Centro de Arte La Regenta

Obra de Juanjo Valencia de la exposición ‘Sobre la gravedad’ |

«El traje del saltador que acaba de lanzarse está pintado de negro humo, en contraste con las gradaciones azuladas y verdosas del cielo y la bolsa rojo sangre de su cuerda elástica. El punto de vista del cuadro es desconcertante: se diría que la Tierra no atrae al saltador hacia abajo sino de frente, o, incluso, que este, más que caer, orbita. Constitutiva de todos los cuerpos aunque silente, al artista que intenta convertirla en asunto la gravedad le resulta escurridiza».

Gilles Deleuze

* * *

Astronautas y naves espaciales que traen reminiscencias de los álbumes de cromos. El pequeño formato de los cuadros potencia la ilusión de que se aligera el peso del mundo.

* * *

Cápsula espacial amerizada: realidad flotante.

* * *

La mirada galáctica de Adam Elsheimer, el orden insondable de Sánchez Cotán, los personajes ensimismados de Chardin, la dramaturgia aérea de Constable, los icebergs empastados de Church, “la mirada del perro” de Cézanne, la quietud introspectiva de Hammershøi… El legado de los viejos maestros no es algo que pueda tomarse con ligereza.

* * *

Los observatorios astronómicos escrutan luces de otro tiempo.

* * *

Cuando Yuri Gagarin fue lanzado al espacio, Jorge Oteiza dijo que se habría encontrado con el conde de Orgaz, representado por El Greco en su entierro y ascensión al cielo.

* * *

En el trayecto entre la Tierra y la Luna, el capitán Haddock se ha bebido una de las botellas de whisky que escondía en un falso tratado astronómico. Se ha enfundado el traje de astronauta y se ha marchado del cohete. Tintín sale al espacio exterior y logra rescatarlo. Haddock, furioso, le espeta: “Quiero volver a casa, ¿comprendes? Estoy harto de esta especie de danza infernal, de que el whisky se haga una bola”.

* * *

Imaginar a Morandi mientras mira, absorto, fotos de astronautas y cohetes en revistas, periódicos y libros ilustrados.

* * *

La gravedad y la gracia: astronautas pintados que se asemejan al pelele de Goya.

* * *

La masa de los cuerpos pintados se expande hacia sus contornos. Los cuerpos pierden definición y parecen más leves. Luchan contra la gravedad, pero lo hacen mientras se apoyan en ella.

* * *

“Gravedad, sensatez de la alegría

del peso de las cosas en la luz”

Fina García Marruz

* * *

Huella de Buzz Aldrin sobre la superficie lunar. El artista transmite su impresión.

* * *

Astronauta aislado, convertido en haz de funciones tecnocientíficas, ingrávido en un espacio que hay que calcular hasta el infinito, emblema de una humanidad controlada por poderes cada vez más abstractos. Jean Baudrillard: “¿Cuál es la función última de la carrera espacial, de la conquista de la luna, del lanzamiento de satélites?, no puede ser otra que la institución de un modelo de gravitación universal, de satelización del que el módulo lunar es el embrión perfecto: microcosmos programado donde nada puede ser dejado al azar”.

* * *

Más que en caída, algunos paracaidistas parecen en suspensión. Así también el Ícaro de Matisse.

* * *

Periodista: “¿Cómo se veían las islas Canarias desde la nave espacial?”

Eugene Cernan, comandante del Apolo XVII: “Como comprenderá estábamos muy atareados en la nave y no tuvimos tiempo de admirar esta bella parte del Atlántico”.

* * *

Reflejo en un charco del lanzamiento de un cohete: aunque su propensión natural es al ascenso, la nube de humo y llamas desciende, expulsada violentamente por la base de la nave. Pero el agua del charco atiende a su peso, ajena al imperativo de forma. Francis Ponge: “Casi se podría decir que el agua está loca, por esa histérica necesidad de no obedecer más que a su peso, que la posee como una idea fija”.

* * *

Manchas minúsculas que evocan parapentistas. El resto del papel intacto: espacio negativo.

* * *

Cápsula espacial con paracaídas. Trazos vivaces sobre fondo vacío. Rapidez sin precipitación.

* * *

Pintor de la Era Espacial: soledad desorbitada. Friedrich Nietzsche: “Muchos soles giran en el espacio desierto: a todo lo que es oscuro háblanle con su luz, ―para mí callan”.

* * *

Nostalgia del infinito: en algún sitio dice J. G. Ballard que cuando se cumpla el centenario de la llegada del ser humano a la Luna habrá que mandar de nuevo al satélite astronautas ataviados con trajes de época.

* * *

“La conciencia absoluta del espacio que debe ocupar un objeto en un cuadro y del espacio que separa a los objetos entre sí establece una nueva astronomía de las cosas unidas al planeta por la ley fatal de la gravedad”.

Giorgio de Chirico

* * *

Vicente Huidobro: “Mi paracaídas empezó a caer vertiginosamente. Tal es la fuerza de atracción de la muerte y del sepulcro abierto”.

Compartir el artículo

stats