El director grancanario Rafael Sánchez-Araña vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el decimoquinto programa de la temporada 2020-2021 del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar en doble sesión el jueves 3 y el viernes 4 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas.

En esta ocasión, el Maestro Sánchez-Araña renueva la apuesta por la composición en las islas a través del estreno absoluto, en colaboración con Promuscan, de Danza de ideas, del compositor argentino David Masperi (1974), profesor de Guitarra y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria. Danza de ideas es una obra original para flauta travesera y guitarra adaptada y expandida posteriormente para orquesta sinfónica. En palabras de Masperi, «la obra está estructurada formalmente en una introducción y tres movimientos diferenciados».

Solista

El programa nos permitirá apreciar también el talento de un descollante solista español, Juan Carlos Fernández-Nieto, que se presenta junto a la OFGC envuelto en la atmósfera genuinamente romántica del Concierto para piano nº 2 de Chopin.

Sánchez-Araña vuelve los ojos a Shostakovich para completar el programa con la Sinfonía nº 9, una obra que vio la luz en un periodo de total ruina y destrucción para Europa como fue el final de la Segunda Guerra Mundial y que supuso otro momento de tensión con las autoridades soviéticas ante la ausencia de triunfalismo y retórica y la presencia de un marcado sarcasmo en lo que se suponía una celebración de la victoria del pueblo soviético.

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.