"Es una sorpresa tremenda que este grupo de amigos se haya reunido para este homenaje inmerecido y que considero lo más grande que me ha ocurrido en mi vida". Así de agradecido y emocionado, presentó el escultor de Valleseco, Félix Reyes, este jueves en el Centro Cultural CICCA, la exposición '25 artistas y autores en torno a Félix Reyes. Exposición Homenaje', comisariada por Miguel Rodríguez y que quedó inaugurada de la mano de la Fundación La Caja de Canarias.

 Manuel Sánchez, presidente de la Fundación señaló que la exposición está realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valleseco y la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y supone un punto importante del calendario de muestras en la que se trabaja desde hace un año. "Es una exposición muy importante. Por suponer un merecido homenaje a Félix Reyes y a una extensa trayectoria artística que comenzó en la Escuela  de Abraham Cárdenes y porque reunimos a 25 artistas canarios de diferentes épocas, escuelas y tendencias que a veces es difícil apreciar juntos, pero que, en este caso, les une el homenaje al maestro Félix Reyes", valoró Sánchez.  

 La lista de participantes en el homenaje es extensa y de gran calidad. Artistas canarios de disciplinas variadas como Brenda Baeza, Ignacio Bauitista, Juan Bordes, Rosa Castellot, Paco Cruz, Isabel De Lallave, Leopoldo Emperador, Manuel González, José Hernández Afonso, Orlando Hernández, Francisco Lezcano, Pedro Lezcano Jaén, Teo Mesa, Ulises Paradas, Máximo Riol, Donina Romero, Mauricio Romero, Santiago Vargas, Javier Cabrera y el propio Miguel Rodríguez, presentan dos propuestas artísticas cada uno en una reinterpretación de la obra de Reyes para ofrecer al público unas cincuenta obras, aproximadamente, que se podrán visitar hasta el 23 de julio en el espacio de la Fundación La Caja de Canarias y que también incluye un área dedicada a la propia obra del escultor homenajeado.

"Félix es para nosotros un genio y también un maestro", aseguró Miguel Rodríguez, que explicó que llevan varios años trabajando en este sentido homenaje con la intención de posicionar y reconocer al artista que acaba de cumplir 80 años en el lugar que se merece. "Sobre todo establece un diálogo plástico parangonado entre la obra del artista homenajeado y los participantes para reconocer al escultor y al amigo desde la admiración y jamás con adulación", añadió Rodríguez. 

El hilo conductor de la muestra, "que considero un hito en cuanto a la calidad de la propuesta" es, en palabras del comisario, la belleza, el compromiso y el hacer cada día las cosas mejora. "Félix nos enseña dos cosas: la constancia y la superación. El estar con la inquietud de seguir formándose y mejorar".

El propio autor señaló que la exposición presenta "un conjunto de obras en las que felizmente reconozco la mía, que no deja de ser la de mi propia existencia, la de mis recuerdos de niño y de joven que se han quedado grabados en mi memoria. Yo trabajo con el recuerdo porque es lo único que tenemos. Para mí el presente no existe porque ya pasó y el futuro lo desconocemos. Por lo tanto conocemos únicamente lo que hemos vivido y a través de ello es con lo que yo trabajo, con recuerdos de la infancia, de la juventud y con emociones y sensaciones que siento y a los que les intento dar volumen y forma".

Además, Félix Reyes señaló que a través de su obra puede observarse su trayectoria vital pero también la de Canarias en distintas épocas de su historia.  En este sentido, Miguel Rodríguez destacó la coherencia de una obra artística en la que "todas las escultura tiene sentido propio pero juntas se entrelazan como un puzle para hablar de una época de la historia de Canarias".