La 4ª edición del Festival Hispanoamericano de Escritores ha sido presentada hace dos días en Los Llanos de Aridane, con la presencia de la alcaldesa, Noelia García Leal, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Zapata, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, del presidente ejecutivo del festival, J.J. Armas Marcelo, y el director del mismo, Nicolás Melini.

El festival tendrá lugar en Los Llanos Aridane, su sede desde la primera edición, del 4 al 9 de octubre, y contará con una treintena de escritores, 20 de los cuales serán autores mexicanos, país invitado, siendo la participación mexicana en este festival uno de sus máximos atractivos y un «hito, por inédito y de especial relevancia en Canarias». La alcaldesa Noelia García Leal explicó que «un año más es un orgullo para Los Llanos de Aridane acoger este Festival internacional, Los Llanos se consolida así como el municipio referente de la escritura hispanoamericana. Por ello no resulta extraño que haya muchas personas de otras islas o incluso de la península que se interesen en esta cita anual. Esta circunstancia unida a las actividades enfocadas a los más jóvenes hace que el futuro del Festival esté garantizado».

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, resaltó la importancia que ha cobrado este Festival Hispanoamericano de Escritores, que atrae a la Isla a una treintena de escritores de gran referencia. «Desde el primer momento apostamos por este encuentro que cada año posiciona a La Palma como epicentro de la cultura a nivel internacional y que sirve para seguir promocionando a nuestra isla en el exterior con la participación de escritores de relevancia del habla hispana y que este año reúne en nuestra isla a 20 escritores de México», explicó Zapata. El presidente defendió el compromiso de la Corporación Insular por continuar fomentando la realización de eventos culturales de esta envergadura que fomentan el posicionamiento de La Palma en este sentido y que no solo supone seguir con el compromiso con la cultura sino, además, dar a conocer la isla en el exterior como el mejor destino para celebrar eventos de primer nivel.

Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura, destacó que el Gobierno de Canarias no ha dudado en dar apoyo a este encuentro internacional que por sus características, «es un ejemplo valiente y decidido de descentralización de la cultura en las islas”.