Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poeta José Miguel Perera presenta ‘Ancho de ánimas’ en el Museo Tomás Morales

El poemario trata el respeto a lo diferente a través de un acercamiento a lo extranjero

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge mañana, a las 18.30 horas, la presentación del poemario Ancho de ánimas, escrito por José Miguel Perera, y que contiene un diálogo y un contacto imaginario con los muertos, desde las orillas insulares hasta más allá, entre los antiguos habitantes aborígenes de Canarias y lo que denomina «exmigrantes» es decir, desplazados fuera de sus hogares. Se trata de poemas sobre el respeto a lo diferente, un acercamiento a lo diverso, al extranjero.

En este acto, con entrada gratuita y aforo limitado, el autor, que además de poeta es investigador, crítico literario y profesor, estará acompañado por el poeta, ensayista y doctor en Filología Hispánica, Oswaldo Guerra.

Este libro de 40 poemas, editado por El Sastre de Apollinaire, habla, por un lado, de los continentales africanos que llegan con frecuencia a estas costas arriesgando su existencia; y, por otro, de los isleños que, en diversas épocas de la historia, tuvieron que arriesgar la vida, a través del océano y rumbo a América, por no tolerar en su cotidianidad las precariedades en las que resistían. Se trata de un testimonio poético sobre las posibilidades de la comprensión y el entendimiento de los otros.

El libro está dividido en tres partes y dos intermedios. Una primera parte se llama De frente, vinculado a la llegada de migrantes africanos, mientras que la parte central la llamada Hado el Atlántico, una creación de 24 poemas hechos en diálogo activo -que el autor los subtitula Glosas posmitológicas- con la conocida Oda al Atlántico, de Tomás Morales, cien años después de su composición y de la muerte del poeta modernista canario. Y el final se llama De espaldas, sobre el emigrante que se va hacia América.

Además, tiene dos intermedios, por un lado Deshechas/endechas, y por otro, Endechas/deshechas. Perera recuerda que las endechas es una estrofa de tres versos medieval, pero que para la tradición literaria canaria es muy importante. «Tenían que ver con la separación de las personas que se iban de la isla, con esa idea de la separación del emigrante», detalla.

El nombre Ancho de ánimas, es un juego de palabras con los Ranchos de Ánimas, una manifestación de la cultura popular o folclórica de la sociedad canaria, especialmente de las islas orientales, donde aún se conserva.

Compartir el artículo

stats