El Festival Internacional Canarias Jazz & Más alcanza esta semana la excelencia en su 30ª edición con la presencia en las Islas de la formación estadounidense Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) dirigida por Wynton Marsalis. Pero en el cartel de esta tercera semana aparecen también figuras estelares del género como el pianista Fred Hersch con su trío; el excelente guitarrista Julian Lage, con el mismo formato; otro trío ilustre formado por el bajista Carles Benavent, el percusionista Tino Di Geraldo y el saxofonista/flautista Jorge Pardo; la banda francesa de soul garajero The Buttshakers; y el guitarrista catalán Óscar Peñas.

La formación de la JLCO está compuesta por Wynton Marsalis (director musical y trompeta); Ryan Kisor (trompeta); Kenny Rampton (trompeta); Marcus Printup (trompeta); Chris Crenshaw (trombón); Vincent Gardner (trombón); Elliot Mason (trombón); Walter Blanding (saxo tenor y soprano, clarinete); Sherman Irby (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Ted Nash (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Victor Goines (saxo tenor y soprano, clarinete, clarinete bajo); Paul Nedzela (saxo barítono y soprano, clarinete bajo); Dan Nimmer (piano); y Carlos Henriquez (bajo). Los conciertos de Wynton Marsalis con la JLCO se celebrarán el sábado 17 de julio en el Teatro Pérez Galdós -en coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro- y un día después, el domingo 18, en el Auditorio de Tenerife, en ambos casos a las 20.00 horas. Las entradas para los dos conciertos se agotaron en apenas horas. Además de esta doble actuación, Marsalis ofrecerá este viernes16, a las 11.00 horas, una Masterclass para músicos (profesionales y estudiantes) en el Teatro Guiniguada. Las plazas son limitadas y los interesados se pueden inscribir en este enlace.

Para esta tercera semana, el festival tiene programados conciertos en La Gomera (viernes, con Benavent, Di Geraldo y Pardo), El Hierro (sábado, con Julian Lage Trio) y La Palma (sábado, con Óscar Peñas y The Buttshakers). Y completará su programación con cuatro noches consecutivas -de jueves a domingo- en Santa Cruz de Tenerife (Espacio La Granja y Auditorio de Tenerife) y Gran Canaria (Teatro Guiniguada, Santa Brígida, Teatro Pérez Galdós y The Paper Club), para un total de 15 conciertos.