La Fundación Francis Naranjo bajo un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (España) programa en las salas 1, 2 y 4 del Museo Castillo de Mata desde el 28 de agosto al 30 de septiembre dos proyectos expositivos. La sala 1 y 2 acoge la exposición colectiva internacional Otro orden. Derribando fronteras, dentro de Bienal Sur 2021, Comisariada por Diana B. Wechsler (Argentina). En la sala 4 se presenta la exposición individual del artista canario Acaymo S. Cuesta FLORECEREMOS ARDIENDO!

Se realizará una visita guiada a las 12 horas a cargo de la productora de Bienal Sur Juana Carranza, de los artistas Maíra Flores, Acaymo S. Cuesta y del director de la Fundación Francis Naranjo Eduardo Caballero. Las plazas son limitadas y es obligatoria la inscripción previa en el correo info@castillodemata.es

S1 - S2

La Fundación Francis Naranjo, en el Castillo de Mata, a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presenta en esta tercera edición de Bienal Sur en las Salas 1 y 2 la exposición Otro orden. Derribando fronteras.

BIENALSUR –Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur– es un proyecto incubado y desarrollado en la UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), para el mundo, que de julio a diciembre de 2021 se realiza en más de 120 sedes, en 50 ciudades de 23 países, con la participación de más de 400 artistas. En esta 3ª edición.

BIENALSUR es una bienal de arte contemporáneo multipolar que funciona como una red de colaboración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, que surge del Sur del Sur como un ejercicio de indisciplina. Llama a repensar lo instituido, buscando contribuir al surgimiento de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global.

BIENALSUR construye una cartografía propia que se abre a los 5 continentes valorando lo local en lo global, la singularidad en la diversidad, en la defensa del derecho a la cultura. Su red se extiende desde el Km 0 del MUNTREF, en Buenos Aires, hasta la Universidad de las Artes de Tokio, Japón (KM 18370.3).

Otro orden. Derribando fronteras

Artistas:

- Gabriela Bettini (España)

- Louise Botkay (Brasil)

- Colectivo Declinación Magnética (España)

- Carlos Colín (México)

- Nicolás Eduardo Cox (Chile)

- Rebecca de Marchi (Italia)

- Mónica Miranda (Portugal)

- Rodrigo Etem (Argentina)

- Maira Flores (Brasil)

- Gabriel Garcilazo (México)

- Alfredo Ledesma Quintana (Perú)

- Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh (Argentina)

- Ricardo Villa (Brasil)

Comisariado:

BIENALSUR, Diana B. Wechsler (Argentina)

En sentido estricto, hablamos de fronteras para referirnos a aquellos límites territoriales destinados a demarcar la propiedad, la nación, la identidad. La noción de frontera puede pensarse también, en términos conceptuales, en relación con las formas en que se estructura nuestro pensamiento y con estos instrumentos configuramos lo real.

La puesta en cuestión de este tipo de fronteras conceptuales es la que aparece en el centro de este proyecto curatorial que busca a partir del encuentro en sala de una selección de trabajos de artistas latinoamericanos y europeos– desmontar presupuestos construidos a lo largo de los siglos por el pensamiento occidental para conformar los parámetros que ordenaron el mundo: pensemos, por ejemplo, en la delimitación de los mapas que instalan posiciones relativas y distancias que ponen “a la vista” las relaciones centro-periferia que de hecho se definen en el desarrollo del sistema-mundo capitalista.

La revisión de los parámetros coloniales a partir de la mirada crítica de cada uno de los artistas que integran esta exposición busca invitar a los públicos a pensar “otro orden” posible tratando de hacer de este espacio de exhibición un espacio de pensamiento.

Diana B. Wechsler

S4

FLORECEREMOS ARDIENDO!

Artista:

- Acaymo S. Cuesta (España)

El artista canario Acaymo S. Cuesta presenta en la Sala 4 del Castillo de Mata la exposición que lleva por título FLORECEREMOS ARDIENDO! Dicho proyecto se fragua en Antofagasta (Chile), en la residencia artística ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) en el año 2020, dentro del festival Internacional SACO9; a través de un convenio de la colaboración entre la Corporación Saco y la Fundación Francis Naranjo.

Su proyecto expositivo se genera a través de la compresión de todos los acontecimientos históricos que ha sufrido Chile, para llegar a un formalización estético-artística como ejercicio primordial. Mediante éste proceso entendió que todos las barbaries que se produjeron en el país andino siempre habían tenido la misma raíz: Capital Extranjero que somete para expoliar. Hechos como la invasión/genocidio de los pueblos originarios, la Guerra de la Independencia, la Guerra del Pacifico, el golpe de estado militar que desembocó en dictadura, para llegar hasta los acontecimientos más actuales en el estallido social.

Este sometimiento se ha perpetuado hasta el punto de que, pese a estar ya en Democracia, el Chile de hoy sigue viviendo bajo la privatización de los recursos naturales, los servicios básicos y la educación, a la vez que sus pueblos originarios son marginalizados y víctimas del acoso estatal y empresarial.

A propósito de esta iniciativa expositiva el curador chileno Rodolfo Andaur apunta: Antofagasta es el epítome del neoliberalismo. Esta ciudad del desierto de Atacama, expone crudamente –a lo largo y ancho de su urbanidad–, las desgracias de un sistema económico en la cuerda floja.

Ante este impetuoso preludio, los efectos de la crisis sicopolítica y de la sindemia han impulsado un movimiento social que nos ha revelado un sin número de signos y códigos sobre un instante heteróclito, no solo para el contexto chileno, sino que también para el panorama global.

A partir de un sentimiento mayoritario de disconformidad de la población, podemos observar las consignas de una revolución cultural que ha construido una gráfica tanto desde la desazón del capitalismo, como de aquellas esperanzas cívicas, colectivas y colaborativas que han surgido en muchos barrios y campamentos informales de la ciudad.

Dentro de este convulsionado paisaje, aparece la pulsión creadora del artista canario Acaymo S. Cuesta quien acude re-visitar estos emblemas callejeros para instalar, en una exposición individual, una serie de imaginarios acerca del cisma de la economía de mercado y su actual performance bajo una crisis sanitaria nunca antes vista.

¡Exijo una explicación! La archi conocida frase del personaje de historietas Condorito, se transforma en el título de aquella exposición; y también es el punta pie inicial de una lectura a los procesos de transformación epistémica que vivencia el orbe.

Desde estos parangones narrativos, Acaymo S. Cuesta ha trabajado, específicamente, con palabras y símbolos de las reivindicaciones callejeras de América Latina. Estos mantras tangibles e inconmensurables dan cuenta del fraude del poder económico, de sus principales promotores y detractores quienes emergen en las historias, a cada instante, visualizando sus luchas, cánticos y poéticas.

Por otro lado, el contexto de ¡Exijo una explicación! (La archi conocida frase del personaje de historietas Condorito) está marcado por las huellas del extractivismo de los recursos naturales, un hecho que también forma parte de los gatillantes de las actuales protestas. A partir de esta situación, los signos y códigos que este artista ha recogido son amalgamados con los (d)efectos de la Constitución de 1980 impulsada por Pinochet. Esta carta magna ha sido utilizada como el principal recurso político que justifica la indiscriminada expansión del neoliberalismo, por ejemplo, sobre el ecosistema de uno de los desiertos más secos del mundo.

No obstante, hace un par de semanas, una colectividad enardecida a través de un plebiscito histórico ha comenzado un proceso democrático para reemplazar la fatídica Constitución que la dictadura de Pinochet instaló hace cuatro décadas. Por lo que este instante sigue acumulando crónicas y personajes dentro del mismo barullo social que está candente en casi todo el país.

Finalmente, estas circunstancias de la contingencia de Chile justifican una exposición en donde el pudor de los artífices elucubra otras incertezas ontológicas para que el oficio del arte

confabule e instale un espacio de reflexión crítica siempre necesario para las artes visuales en Antofagasta.