«Ya es septiembre», como cantan Los Enemigos y, aunque comience un nuevo curso marcado por la crisis sanitaria, las agendas culturales se reactivan en Las Palmas de Gran Canaria con la reapertura de teatros, galerías y salas de conciertos, así como con el retorno de festivales capitalinos, relevos expositivos en los museos y el regreso de bares y locales que apuestan por la cultura y el tejido local. Como siempre, dos máximas como banderas: la cultura es segura, tal como se ha demostrado en el último año y medio, y la mejor forma de que viva es apoyándola.

25º edición del Temudas Fest.

El Festival de Teatro, Música y Danza da el pistoletazo de salida a su nueva edición con una agenda histórica que aglutina, en solo dos semanas, casi un centenar de funciones de 44 compañías locales, nacionales e internacionales. Este fin de semana, la Plaza de Santa Ana acoge el montaje The Opera Locos, de la compañía Yllana, a las 22.00 horas, donde también se representará Los viajes de Bowa, este domingo, a las 11.00 y 17.30 horas. En la Plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós), hoy y mañana se exhiben las obras Finale (18.00 y 21.00 horas) y De paseo (19.00 horas), y el domingo, Náufrago (18.00 y 20.00 horas). Además, The Paper Club albergará Vida (18.00 y 20.00 horas) y el Miller abrirá sus puertas el primer día del Festival con Creatura (20.00 y 22.00 horas). Por último, la plaza de Canarias acoge este domingo el montaje Turistreando, a las 12.00 y 18.00 horas.

Planes para el fin de semana

El regreso de The Paper Club.

La mejor sala de conciertos de la ciudad, que ahora marida la música en directo con una gran oferta gastronómica, regresa tras las vacaciones con un concierto de Demian Band, hoy, a las 21.00 horas. Mañana, sábado, la terraza acoge una sesión dj a cargo de OswaldoH, Woodhands y Dani Miranda.

Exposición de José Martín en el CAAM.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe la primera gran exposición retrospectiva dedicada a la obra y la figura del pintor José Martín (La Palma, 1922-1996), quien cultivó su trayectoria en las coordenadas de la pintura primitivista y naíf entre 1960 y 1990. El espacio también acoge la exposición En diálogo con José Martín, integrada por una selección de obras que alojan vínculos plásticos y conceptuales con el imaginario del pintor palmero; y el espacio CAAM-San Antonio Abad, en la plaza homónima, exhibe Lola Massieu/Miró Mainou. Homenaje 1921-2021, en conmemoración del centenario del nacimiento de estos dos referentes del arte en Canarias.

Estefanía B. Flores en el espacio Zulo.

La galería minimalista situada en Cano, 22, inaugura hoy su séptimo proyecto expositivo, titulado Como bendición sin maldición, de la artista Estefanía B. Flores. La exposición puede visitarse hasta el 24 de septiembre, previa reserva en la web: https://zulo.reservio.com.

Planes para el fin de semana

Música en vivo en Talleres Palermo.

La vieja carpintería situada en el barrio de Guanarteme inaugura temporada con una nueva agenda de música en directo que arranca mañana, sábado, con una sesión dj de Manel El Especialista. Le sigue, el domingo, un concierto de Alejandro Jerez, con un repertorio de country y blues.

Exposición ‘Entre membranas’ de Emilia Martín Fierro.

El Centro de Arte La Regenta (C/ León y Castillo, 427) acoge la primera exposición individual de la artista Emilia Martín Fierro en Gran Canaria, que reúne su obra más reciente, realizada en los últimos dos años, con una docena de piezas de gran formato en las que ensaya una «pintura expandida».E

Acordes y cervezas artesanales en Echarle Huevos.

La cervecería radicada en Mendizábal, 37, en el casco de Vegueta, descerraja la agenda del primer fin de semana del mes: hoy, a las 20.00 horas, acoge un concierto de Che Chango, el proyecto musical del músico argentino afincado en Normandía, que debuta en Canarias con una propuesta de rock acústico latino. Le sigue mañana, sábado, el cantautor grancanario Luis Quintana, con una actuación en directo a las 21.00 horas.

Doble exposición en el Castillo de Mata.

La Fundación Francis Naranjo regresa al Museo Castillo de Mata con dos grandes proyectos expositivos, que podrán visitarse hasta el próximo 30 de septiembre: la muestra colectiva internacional Otro orden. Derribando fronteras, enmarcada dentro de la Bienal Sur 2021 y comisariada por Diana B. Wechsler; y la exposición individual Floreceremos ardiendo!, del artista grancanario Acaymo S. Cuesta.

Exposición ‘Néstor Álamo: Isla y Canción’ en la Casa de Colón.

El museo americanista (C/ Colón, 1) celebra su 70º aniversario con una exposición que rinde homenaje ana figura poliédrica en lo intelectual para la cultura de Canarias, Néstor Álamo Hernández, que tuvo mucho que ver con la proyección y ejecución de este museo referente de Canarias. El espacio abre hoy de 10.00 a 18.00 horas y mañana de 10.00 a 15.00.

Fábrica MAT Live con la cantante Gabriela Suárez.

Fábrica MAT (Música, Arte y Talento), el proyecto educativo de Fábrica La Isleta, ofrece, a partir de las 19.00 horas, una sesión en vivo a través de su canal de Instagram a cargo de su fundador y director, el músico José Alberto Medina, para explicar las claves de la escuela, que contará, además, con la participación de la joven cantante de jazz Gabriela Suárez, alumna de la Escuela y galardonada en los Premios Canarios de la Música.

‘Huacal’, de Miguel G. Morales, en El Museo Canario.

El cineasta independiente Miguel G. Morales exhibe la instalación Huacal, una investigación artística en forma de videoinstalación, planteada en dos pantallas, que forma parte del proyecto cultural La mirada pasajera. Esta pieza refleja la dureza de la vida de aquella época en Gran Canaria mediante una visión artística de los archivos de imágenes de El Museo Canario, el Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y la FEDAC, con acompañamiento sonoro original creado por el músico José Antonio Fajardo.