La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha reservado un espacio en exclusiva para la literatura canaria con una presentación cada media hora hasta dar a conocer casi 70 obras isleñas del 7 al 12 de octubre en el Parque de Santa Catalina. 

'Alma reglamentaria', de Alexis HB, será la obra encargada de dar el pistoletazo de salida a esta maratoniana carpa el jueves 7 a las 17 horas con la historia de un cubano que es asesinado en un locutorio, un caso que recae en Viena, que tiene buen nombre en la calle y mala reputación en cualquier otra parte.

Viena no tenía ni idea del verdadero alcance del asunto, ya que el cadáver enfrentará a las dos mayores organizaciones criminales de la isla: los proxenetas del Este y la hegemónica NG, una banda autóctona que deforma la tradición y el folclore local para generar una idiosincrasia criminal sin referentes. La búsqueda del culpable deriva en una trama que se desarrolla como una planta carnívora.

Le seguirá Laura Verone con 'Meraki', una trama que surge cuando el uso imprudente de la ingeniería genética provoca un efecto irreparable en el ADN de la raza humana. Para paliar las consecuencias, existe Meraki, una isla dividida en sectores cuyo propósito es acoger a mutantes que no encajan en la sociedad ordinaria.

'Meraki' La Provincia

Sethlas es una obrera del estrato más bajo y la misteriosa Aure pertenece al sector más avanzado y elitista. El encuentro entre ambas desatará intensos sentimientos, pero también sus mayores miedos, y las llevará a descubrir un oscuro secreto que atenta contra la vida de todas las personas de la isla.

'De un país en llamas' será otra de las obras que se dará a conocer durante Sesión Continua de la mano de su autor, Javier Hernández, quien retrata el laberinto de una Canarias construida desde las esferas del poder, allí donde una conciencia limpia es señal de mala memoria.

La obra anuda dos ejes: la corrupción política y una investigación que avanza en un presente acosado por la historia, los mitos y la geopolítica del archipiélago. Paso a paso el lector se inserta en una epopeya endiablada en la que su protagonista se enfrenta a un punto sin retorno donde las líneas narrativas se unen en una chispa deslumbrante.

De un país en llamas

De un país en llamas La Provincia

Ángeles Jurados será la siguiente con su 'Micropsias', en la que ofrece microrrelatos que se han ido acumulando en blogs, otras publicaciones y archivos de word expurgados, podados y corregidos mil veces. Reflejan cachitos de universo, a veces universos mínimos completos, que caben incluso en apenas dos frases.

El público conocerá también 'Gancho Ciego' de Antonio Flores Page, quien ha escrito la novela policiaca que se merecía la zona del Puerto de la ciudad, asegura Alexis Ravelo. Los puertos son los lugares más peligrosos del planeta, un submundo que está en cualquier ciudad costera europea con solo atravesar el control de accesos se abandona la ordenada vida del primer mundo para adentrarte en un salvaje estado independiente. Para sobrevivir en él es necesario conocerlo y, sobre todo, respetarlo.

'Leyendo a Jane Millares' es la obra que presentarán Maite Martín y Martina Villar, un libro que está cargado de identidad, dignidad y respeto, que más que nada destila un entusiasmo y admiración imprescindibles para comprender la obra de Jane Millares, llena de pasión visceral e instinto.

Espérame en Gran Canaria

José Luis Guijarro Ríos, novelista y socio fundador de la Nueva Asociación canaria de Escritores, NACE, presentará 'Espérame en Gran Canaria', mientras que Battaglini presentará 'Otras Hogeras', un viaje interno y externo contra corriente en el que defiende el derecho a la soledad sostenible, el escapismo y las sorpresas de la rutina, es una sucesión de lugares y personas tan heterogéneos como reconocibles: el mundo que pisamos.

'El clan de los ocho' es la obra que presentará Eva Fernández Díaz, que plantea la cuestión de qué hacer si se tuviera un don extraordinario fuera de control, en tanto que Romina Naranjo dará a conocer 'Coser y cantar', una obra protagonizada por Elena e Israel, que no se parecen en nada, no estaban destinados ni a cruzarse, pero caer una y otra vez en su pasión es coser y cantar.

En 'La última parada', Miguel Aguerralde presentará a Damián, un conductor huraño y taciturno encerrado en sí mismo desde la muerte de su mujer que quiere hacerle a su hija el mejor regalo de cumpleaños, muñecas aún más reales que las que le ha fabricado hasta ese momento. La cuestión es que el número de personas desaparecidas en la ciudad se multiplican y Matt, un policía tan roto en pedazo como a quienes investiga, será el encargado de averiguar por qué.

Romina Naranjo La Provincia

Una tras otra cada media hora, las presentaciones no pararán hasta el martes 12 de octubre con Estalellla Limiñana con 'Además del balón José', y Eusebio Cabrera y su 'Cantares para cantores', que pondrá el broche a esta Sesión Continua que demostrará la excelente salud de la que goza la literatura canaria.

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la capital grancanaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias desde el Instituto Canario de desarrollo Cultural y el Museo Elder, Casa África y la Cadena Cope, y ya calienta motores para ofrecer un intenso programa de más de 175 presentaciones para todas las edades y todos los gustos.