La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras | 33 ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

La Feria del Libro celebra su edición más extensa con 177 presentaciones

El evento se extiende hasta el próximo martes en el parque Santa Catalina y el Museo Elder

15

Inauguración de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria José Carlos Guerra

Con un total de 177 presentaciones, la 33ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que desde ayer y hasta el próximo martes se va a celebrar entre el parque Santa Catalina y el Museo Elder, es, hasta el momento, la más extensa de su historia, y cuenta con invitados de tanto tirón popular como Sonsoles Onegas, Julio Llamazares, Alonso Camarrós, Manuel Vila y María Oruña.

Es una edición de nueva normalidad que apuesta por apoyar y fortalecer el trabajo de los libreros y por los autores célebres canarios, como Tomás Morales, que tendrá especial protagonismo. Durante la jornada de ayer Christian Gálvez habló de su libro Hannah en la que es su tercera visita a la ciudad. El autor recordó que este libro «se presentó en Madrid una semana antes de que el mundo de la cultura se apagase» con la pandemia y ahora «renace en una isla donde despidió el peor de los años de nuestras vidas».

Posteriormente, la escritora infantil Margarita del Mazo, celebró estar en esta feria «deseando contar a las ovejas de la carpa infantil la historia del Rey del Bosque» que presentó ayer y valoró que en el confinamiento «se haya leído más». En nombre de la Asociación de Libreros, Antonio Rivero señaló que esta nueva edición «trae cierta normalidad» tras la crisis sanitaria, y es una oportunidad para «encontrarse con los libros y autores» tras un año en el que la lectura ha sido fundamental.

Acuden autores de tirón popular como Sonsoles Onegas, Julio Llamazares o Alonso Camarrós

decoration

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Miller, aclaró, a continuación, que esta feria «ha logrado tener un puesto referente en el calendario nacional» y destacó la importancia de apoyar a los libreros «más que nunca».

Seguidamente, el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, puso el acento en los 33 años de feria, que hablan de un «evento maduro y consolidado» que, a pesar de la coyuntura, «sigue mostrando una valentía a alabar». A juicio de Sosa, «un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad», y por eso este evento se pone «del lado de autores y escritores» con especial protagonismo de Tomás Morales, al que se recurrirá este año para «la reivindicación de la historia».

Unidad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha subrayó la «unidad» de las instituciones en torno a la Feria. Los libreros, dijo, «son oferta y demanda del libro y sirven, como la feria, para la promoción de un hábito muy importante», porque la literatura es «fundamental para la creación artística y favorece el desarrollo personal de una forma íntegra». Entre los ciclos que forman parte del programa de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se incluyen los de literatura general, infantil, juvenil, Tinta arcoiris, y la Sesión continua de autores canarios entre otros. La Carpa dedicada a la Literatura General ubicada en La Sala Cinemax del Museo Elder empezó con fuerza ayer con la presentación del libro CD Sonora Atlántico para que el público pueda escuchar los poemas de Tomás Morales con la voz y música del cantautor Eduardo Perdomo.

Posteriormente el médico Miguel Ángel Martínez habló en La Sanidad en llamas, de la mala gestión de la pandemia y sus consecuencias. El plato fuerte de la jornada llegó con Christian Gálvez, quien dio a conocer su libro Hannah, una novela de ritmo trepidante en la rescata del olvido la historia del cónsul alemán en Florencia Gerhard Wolf y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.

Los ciclos se dividen en literatura general, infantil, juvenil, Tinta Arcoiris y un especial de autores canarios

decoration

Para finalizar en la carpa de Literatura General, la programación reservó el momento para Carlos Dávalos y su novela La furia del silencio, en la que los lectores identificaron ecos de Roma de Alfonso Cuarón y la profunda huella que dejó La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. La Carpa infantil este año está situada en la zona exterior del Parque Santa Catalina, que comenzó con Tereza Delgado y el ilustrador José Monzón con la presentación de Igalot, una bonita historia sobre diversidad a la que sigue el conocido autor de literatura Infantil Pedro Mañas, quien junto a David Sierra habla de la Saga Ana Abrakadabra y de las aventuras del Club de la Luna con la séptima entrega, titulada El secreto del bosque. La multipremiada autora madrileña Margarita del Mazo realizó una sesión de cuentacuentos en la que destacaron Valeria, premiada con el National Parenting Product Awards y El rey del bosque, finalista del premio Cuatro Gatos de Miami.

Ayer intervinieron Christian Gálvez, Margarita del Mazo y Quan Zhou Wu, entre otros autores

decoration

La Carpa Juvenil, situada en La Sala Pioneros del Museo Elder, acogió a Ángel David Santana con su inquietante novela Lo que susurran mis demonios. A continuación, la madrileña Quan Zhou Wu habló de su último cómic de la editorial Astiberry, Gente de aquí, gente de allí, sobre la inmigración desde un punto de vista juvenil y reivindicativo. Sandra Franco y Juan José Monzón tomaron el testigo con la segunda parte de su e novela El reloj de Erwinda bajo el título Has regresado, viejo amigo, que acerca al público a las vidas de mujeres valientes y visionarias que con su ímpetu y coraje trataron de cambiar el mundo.

La Sala Pioneros cerró con el Ciclo Tinta Arcoiris y Transparencias, libro de la youtuber Selena Milán, primera influencer española que salió del armario en las redes sociales y contó con fue su vida desde entonces. Para el público amante de la literatura canaria estuvo la Carpa Tomás Morales en el Parque Santa Catalina, con su intensa programación diaria.

Programación destacada para hoy

17.00 horas. Sala Cinemax del Elder

Aurora Moreno presenta ‘El cambio climático en África. Efectos, estrategias de adaptación y soluciones desde el continente’.

17.00 horas Z. Infantil, Sta. Catalina

Samy Bayala, autora de títulos como ‘Rayo de luna, claro de sol’, o ‘Cuando los sapos se enamoran’, su última obra ilustrada presenta ‘El titiriero y la Luna’.

18.00 horas S. Pioneros, M. Elder

El Chojin ofrece en un libro como ‘Siete Martes’ una historia «que conjuga el amor tóxico y los prejuicios raciales en el Madrid actual.

18.00 horas Sala Cinemax, M. Elder

Mayte Uceda presenta ‘El guardián de la marea’, una obra ambientada durante la I Guerra Mundial que conecta con la Historia de Canarias y las personas que viajaron en el Valbanera.

19.00 horas S. Pioneros, M. Elder

Noemi Parra abre en ‘Historia de afectos’ el espacio a una narrativa sobre los cambios relacionados con la emergencia de la infancia y adolescencia trans.

Compartir el artículo

stats