El escritor y músico palmero Carlos Catana ha aplazado la presentación del poemario ‘La sonrisa en el páramo’ prevista para hoy, día 19 de octubre, en la Casa-Museo Pérez Galdós, debido a la inoperatividad del aeropuerto de La Palma a causa de la erupción volcánica.   

Catana iba presentar por primera vez fuera de su isla natal este poemario que se completa con las fotografías Pablo Espantaleón y que ha sido editado por la editorial tinerfeña Los 80 pasan factura, dirigida por Yotty Delgado. La Casa-Museo Pérez Galdós programará una nueva fecha dependiendo de la evolución de la erupción.

 El músico y escritor es una de las personas evacuadas del barrio de La Laguna, donde tiene su casa y una finca de 4.000 metros cuadrados en la que produce plátanos y aguacates ecológicos.

 Trayectoria de Carlos Catana 

Carlos Catana es fundador, cantante y compositor del grupo de rock Facies, con el que grabó en 1985 en el primer disco recopilatorio de grupos canarios ‘Canarias me suena’ volumen I. En 1995 grabó en Berlín el disco con el grupo Eso Es, ‘La vida es así’, del cual es autor y compositor de todos los temas producidos por Potsch Potschka, guitarrista de Nina Hagan Band y Pliff, en cuyo disco cuenta con la colaboración del saxofonista Achim Farr. A lo largo de su carrera ha grabado varios discos. En su faceta de cantante y compositor ha musicado la poesía del poeta palmero Domingo Acosta Guión

Para el sello discográfico Cezanne Producciones ha grabado el CD ‘Catana por Casanova’, su último trabajo discográfico, producido, mezclado y masterizado por Javier Monteverde (Ara Malikian, Aute, Orquesta Mondragón, Trío Arbós y Pablo Milanés). La música de este CD está compuesta por Carlos Catana y armonizado y ejecutado por la pianista Margarita Galván, con arreglos y guitarras de Tony Carmona (Orquesta Mondragón, Joaquín Sabina, Luz Casa, Luis Eduardo Aute, Ara Malikian) y Pedro Andrea (Cómplices, Miguel Bosé, Manolo García). Este disco le ha puesto música a la poesía del poeta palmero Félix Francisco Casanova, fallecido en 1976 con 19 años, y fue seleccionado para los Grammy Latino

 Como poeta publicó en 1988 un poema para la revista literaria del Ateneo de Madrid, ‘El periscopio de la poesía’, dirigida por Ramón Llorente. En 1992 publicó los poemarios ‘El baile de la luz’ y ‘La búsqueda’ para la editorial canaria El Baile del Sol. En 2009 publicó para Ediciones Alternativas La Palma ‘Lenguaje oceánico’ y en 2015 el libro ‘Facies.’, editado por Los 80 pasan factura. En 2016, el periodista lanzaroteño José María de Páiz realizó una película documental sobre su vida, cuyo nombre es ‘Catana’.