El mítico sello alemán Raster viene al Festival Keroxen a celebrar sus 25 años por todo lo alto. El próximo sábado día 30 a las 19:00 horas, Keroxen abre la puerta a cuatro artistas destacados de su catálogo: Frank Bretschneider, Byetone, Grischa Lichtenberger y Dasha Rush. Como novedad, los asistentes podrán disfrutar de la remodelación del entorno del Tanque por el arquitecto Fernando Menis, una plaza pública con fines recreativos y didácticos, respetando el patrimonio industrial que quedaba alrededor de la zona y con una plantación de plataneras en recuerdo del paisaje que existía en la zona antes de la Refinería. 

 La 13ª edición del Festival KEROXEN servirá para celebrar la vuelta al Espacio Cultural El Tanque, el templo que tuvimos que abandonar durante el pandémico 2020, y el recipiente que termina de darle un sentido pleno al audaz contenido de su programación. Las entradas se pueden adquirir en tickety.es

El influyente sello alemán Raster se ha convertido en todo un referente internacional en la escena de música electrónica experimental y su cultura asociada. El Festival Keroxen celebra su 25º aniversario con Frank Bretschneider y Byetone, proyectos musicales de 2 de los miembros fundadores de Raster, y Grischa Lichtenberger Dasha Rush, algunos de los relevos generacionales del sello para mantener siempre a Raster como afilada punta de lanza si hablamos de innovación artística audiovisual.

 Frank Bretschneider es músico y video artista de dilatada carrera y múltiples proyectos, Frank Bretschneider es cofundador del influyente e innovador sello alemán Raster, toda una institución si hablamos de música electrónica experimental. En sus trabajos convergen de forma magistral sonoridades minimalistas e hipnóticas con estructuras rítmicas complejas, dejando espacio también para la improvisación y el caos de los sintetizadores modulares analógicos que son protagonistas en muchos de sus discos.

 Una de sus obras maestras es Rhythm (Raster-Noton 2007), una cátedra que gira alrededor de uno de los pilares de la música, el ritmo, y uno de sus trabajos más aclamados por público y prensa musical especializada, como la prestigiosa The Wire Magazine, que lo seleccionó entre los mejores lanzamientos de ese ejercicio. Un artista inspirador por el que vale la pena dejarse dirigir.

Byetone es el proyecto musical en solitario de Olaf Bender, cofundador del sello Raster, donde también es responsable del diseño gráfico tan distintivo de la etiqueta por excelencia de la escena alemana de música electrónica. Ha formado parte además de grupos destacados como Signal, donde comparte inquietudes artísticas con los otros cabezas pensantes del sello, Frank Bretschneider y Carsten Nicolai (Alva Noto).

 Su trabajo se ha descrito como minimalista pero con actitud rebelde, prescindiendo de procesamientos y florituras en exceso en busca de sonoridades primitivas que desborden energía. Uno de sus trabajos más aclamados fue Death of a Typographer (Raster-Noton 2008), consiguiendo posiciones destacadas en las listas de lo mejor de la cosecha musical de aquel año. 

 Ya una figura de culto dentro de la IDM y el Minimal Techno berlinés, sus extraordinarios shows ofrecen esa sincronización sublime entre sonido e imágenes tan característica de todo lo que se asocia al universo Raster.

 Nacida en Rusia pero en realidad un alma inquieta que vaga por el mundo, Dasha Rush usa con frecuencia el techno más vanguardista como punto de partida para acercarse a otras sonoridades y disciplinas artísticas (teatro, danza, instalaciones sonoras y visuales... su variedad de proyectos y colaboraciones es abrumadora), llegando a menudo a conclusiones muy alejadas de la pista de baile. Al mismo tiempo es una hiperactiva DJ en constante flujo por el circuito internacional de clubs y festivales de música electrónica. 

Ha publicado en sellos como Sonic Groove o Raster-Noton, pero también dirige su propia etiqueta discográfica, Fullpanda Records. Toda una exploradora de los aspectos más emocionales de la música electrónica, Dasha Rush parece estar tejiéndose un mundo a medida de sus ensoñaciones extrañas y retorcidas donde las máquinas son las verdaderas protagonistas. Le acompañará a las visuales Alex Guevara, artista multimedia peruana radicada en Berlín que ha presentado su trabajo en foros tan importantes como Mutek (Montreal), Asia Digital Art Exhibition (Beijing) o Art + Science (Belgrado).

 El joven productor de música electrónica, artista visual y creador de instalaciones sonoras Grischa Lichtenberger ha desarrollado toda su carrera bajo el cobijo de Raster, demostrando el interés que tiene el sello alemán por seguir cultivando su cantera de creadores de sonidos de vanguardia. Criado en una casa de campo retirada en la Alemania profunda, los paisajes alrededor le ayudaron a trazar su enfoque artístico y discurso, donde se entrelazan "clicks and cuts", tonos ásperos y voces digitales fragmentadas ininteligibles en piezas que el propio artista ha definido como "baladas torcidas", lanzándote a estados de ánimo de contemplación introspectiva.