Con un programa que incluye la exhibición de 16 cortometrajes, en su mayoría de procedencia canaria, se inicia hoy, a las 19.00 horas, en el Teatro Vítor Jara de Vecindario, la 17º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto.

El certamen que impulsa la Asociación Canaria Gran Angular con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, y que se desarrollará hasta el día 12 del presente mes bajo el lema Cine y Derechos Humanos, dará comienzo con la inauguración de la exposición fotográfica del fotorreportero canario Borja Suárez titulada SOS. Humanidad en peligro, que exhibe una cruda selección de imágenes sobre el fenómeno migratorio en Canarias en los últimos 20 años.

El acto de apertura de SREC estará aliñado con la música propuesta por el Dj Hanky Panky y la coreografía La guerra que vendrá, diseñada por Inma Ramírez y las integrantes de su escuela, a la que se sumará la lectura del manifiesto de solidaridad con el Sáhara Occidental, territorio del que se ocupa el primero de los cortometrajes de la noche, Solo son peces, de las directoras Paula Iglesias y Ana Serna. Iglesias, que presentará este trabajo de 17 minutos que estuvo nominado a los Goya de este mismo año como Mejor Cortometraje Documental, contará con la compañía de Teslem Sidali, una de las protagonistas de la película que narra la historia de superación y supervivencia de una singular piscifactoría en pleno desierto instalada en un campamento de población de refugiados saharauis.

El domingo, día 7 de noviembre, dará comienzo el programa orientado a la formación con los dos talleres que impartirán en horario de mañana y tarde, la actriz Lili Quintana titulado El actor/actriz en su diversidad y el director de escena y dramaturgo Nacho Cabrera, que afronta el titulado ¿Cómo organizar un pitch?.