Con la grabaciones de las locuciones de las voces de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel, a cargo del político Jerónimo Saavedra para el escritor canario, y de Luis Bajo, José Luis Gil y Joel Bosqued para el cineasta aragonés, arrancó el pasado viernes el rodaje final de la película documental Benito Pérez Buñuel, producida por Marta de Santa Ana y dirigida por Luis Roca.

Ayer, el rodaje se llevó a cabo en el madrileño Parque del Retiro, un día de lluvia, con distintas escenas en zonas emblemáticas del parque y un homenaje al escritor en su escultura, obra de Victorio Macho, inaugurada en 1919.

Al homenaje, que tenía como objetivo destacar la importancia de la capital de España para el escritor y del escritor para Madrid, estaba previsto que acudieran distintas personalidades y expertos en el escritor grancanaria, además de su biznieto Luis Verde. Yolanda Arencibia, Juan Cruz, Rosa Amor, Publio López Mondéjar, Paco Montesdeoca (voz del padre de Galdós en la película y reconocido periodista), Nacho Bazarra, Juan Carlos Carpetana, Aranxta Aguirre, Isabel García Pinacho, Eduardo Valero, entre otros.

El resto del rodaje se llevará a cabo en la Puerta del Sol, Senado de España y Residencia de Estudiantes, entre otras localizaciones. Para el rodaje en el Senado de España ha sido fundamental el apoyo del diputado canario Pedro Quevedo.

Para el rodaje, la producción cuenta con un equipo de unas 20 personas, entre ellas, estudiantes de las universidades Carlos III y Esde de animación.

El rodaje en Madrid es el último de la película, que inicio su producción de las secuencias de animación en 2019, antes de la pandemia, y que ha continuado en lugares como Gran Canaria, Calanda (Aragón), Ciudad de México y Santa Bárbara (California).

La pandemia ha afectado de forma importante al proyecto, pues los rodajes se fueron sucediendo en los tiempos en que las condiciones sanitarias lo iban permitiendo.

Destaca en Benito Pérez Buñuel el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria. Además, Radio Televisión Canaria, Fundación Mapfre, Ayuntamientos de Calanda, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Diputación de Teruel, Acción Cultural del Gobierno de España, Enrique Cerezo P.C., Real Club Náutico de Gran Canaria, Autoridad Portuaria, LA PROVINCIA / DLP, Asociación Barrio y Cultura I+D han sido otras entidades que han colaborado con la película.