La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coproducción canaria ‘Canción sin nombre’, nominada en los Premios Goya

La peruana de Melina León aspira a Mejor cinta iberoamericana | ‘El buen patrón’ bate récords y se convierte en la producción más nominada, con 20 candidaturas

'Canción sin nombre'.

Canarias se hace un pequeño hueco en la próxima edición de los Premios Goya. La cinta peruana Canción sin nombre –que cuenta entre sus productoras con la tinerfeña Mgc Marketing– es una de las cuatro cintas que optan al premio a Mejor película iberoamericana. Dirigida por Melina León, el largometraje está ambientado en el año 1988, en Perú, cuando el país entra en estado de emergencia. En medio de esa debacle, el bebé de una mujer indígena desaparece al nacer y un periodista arriesgará su vida para investigar la desgarradora razón de este suceso. De este modo, el sector audiovisual canario se colará tímidamente en la gala que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Valencia.

Canción sin nombre tendrá que medirse con otras tres películas para alzarse con la estatuilla a Mejor película iberoamericana. Se trata de La cordillera de los sueños (Chile), Las siamesas (Argentina) y Los lobos (México). A falta de conocerse la decisión final de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para averiguar quiénes son los vencedores, Javier Bardem y El buen patrón hicieron historia ayer durante la ceremonia de lectura de las nominaciones puesto que la cinta de Fernando León de Aranoa batió récords al hacerse con 20 candidaturas. La cinta que hasta ahora ostentaba este distintivo, con 19 nominaciones, era Días contados (1994), de Imanol Uribe.

De este modo, la cinta de León de Aranoa optará en esta ocasión al Goya en las principales categorías –película, dirección y guion original–, además de contar con Javier Bardem como candidato a Mejor actor protagonista. El actor nacido en Las Palmas de Gran Canaria muestra en este cita su faceta más cómica, a la que poco tiene acostumbrado a su público.

El buen patrón narra la historia de Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, y que espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino laboral. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello líneas imaginables.

A pesar de las buenas noticias, el cineasta Fernando León de Aranoa pidió ayer cautela después de conocer las 20 nominaciones de su cinta: «Vamos a ser cautos, soy del Atletic y sé lo que es llegar a un par de finales de Champions y volver a casa igual». «Llegar a 20 nominaciones no lo esperábamos», añadió, aunque reconoció que esperaba cierto apoyo dos meses después de que la película fuera seleccionada para representar a España en los Oscar.

En cuanto al número de candidaturas, a El buen patrón le sigue Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, que optará a 14 cabezones el próximo mes de febrero. Con ocho nominaciones estará Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en la quiniela de Mejor película y dirección, no logró la nominación a Mejor guion original. Mediterráneo, Las leyes de la frontera y Libertad –la ópera prima de Clara Roquet– han logrado seis nominaciones, mientras que Josefina, que ha vuelto a colocar a Emma Suárez en la lista de candidatas a Mejor actriz, optará a tres estatuillas. La hija, La vida era eso, La abuela, El amor en su lugar y Chavalas aspiran a dos premios cada una.

Los actores José Coronado y Nathalie Poza fueron ayer los encargados de desvelar, en la sede de la Academia de Cine, los nominados a la 36 edición de los Premios Goya. La gala de los galardones más importantes del cine español homenajeará en febrero, como no podía ser de otro modo, al cineasta Luis García Berlanga, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Compartir el artículo

stats