El Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno a la propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para que Dolores Campos-Herrero, profusa guionista de televisión, dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora, sea la protagonista de la edición de 2022 del Día de las Letras Canarias. El Gobierno ha decidido poner el foco en la obra de esta autora, que cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil y cuya candidatura ha contado con el apoyo unánime de instituciones culturales, y personalidades de la esfera literaria y cultural de las islas.

Cada año, la celebración del Día de las Letras Canarias (21 de febrero) está dedicado a una personalidad de la literatura canaria, que es homenajeada a lo largo de todo el año a través de diversas actividades de difusión de su obra.

Como en anteriores ediciones, y dentro del espíritu de la celebración de nuestras Letras, el programa de actividades previsto para el año 2022 se iniciará el 21 de febrero con el acto institucional en el que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.

Dolores Campos-Herrero será reconocida con un amplio programa dirigido al gran público. Se hará especial hincapié en la figura y obra de esta importante autora, con el objetivo de difundir sus textos y contribución artística al máximo público posible.

Iniciativas

Dentro de las acciones a realizar, se encuentran la celebración de un acto institucional en la isla de Gran Canaria, así como actos de homenaje en Tenerife y Madrid, una edición o coedición de su obra literaria, además de la publicación de una revista divulgativa, que se distribuirá en todo el Archipiélago y en la que especialistas en el campo de las letras y las artes analizarán su obra.

Ambas publicaciones estarán disponibles en formato papel y ebook. La revista incluirá una muestra literaria dirigida a promover el fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria. Igualmente, se realizará una exposición apoyada en paneles informativos sobre su vida y obra y se apoyarán actividades diversas (jornadas, lecturas, cursos y talleres) destinadas a difundir el análisis, divulgación y reflexión de sus creaciones.

La escritora (Arona, 1954 - Las Palmas de Gran Canaria, 2007) nació en Tenerife y vivió sus primeros años en Lanzarote, pero la mayor parte de su vida residió en Gran Canaria, donde desarrolló su carrera. Licenciada en Ciencias de la Información, formó parte de la plantilla fundacional de Canarias7, fue corresponsal de El País y escribió para QuimeraEl viejo topoEl urogalloDisensoAl-harafishLa plazuela de las letras Cuadernos del Ateneo de La Laguna.

La actividad profesional de Dolores Campos-Herrero fue variada y amplia: guionista de televisión (trabajó en RTVE desde 1987 hasta su muerte), dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora en diferentes talleres literarios, cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil.

Realizó incursiones en el teatro con el texto "Apúrate, que llegas tarde", sobre el acoso escolar. En los años ochenta se dio a conocer con su obra poética en la colección Nuevas Escrituras Canarias, junto a un grupo numeroso de autores y autoras que pasaron más tarde a ser conocidos como la Generación del Silencio. Enriqueció el panorama literario femenino en las Islas con la publicación de quince libros y tres plaquettes que incluyen diferentes géneros, destacando en el relato breve –microrrelato– o brevería, como a ella le gustaba llamarlo.

Tras su fallecimiento, como reconocimiento a su contribución cultural, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bautizó con su nombre la Biblioteca Pública de Schamann que fue inaugurada el 23 de abril de 2008. El Cabildo de Gran Canaria convoca, desde 2016, la primera edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero para el fomento de la escritura, galardón bianual. Lleva, además, su nombre, el Club de Lectura con sede en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, desde 2007, año de su fallecimiento.

Su trayectoria profesional fue también reconocida rebautizando una calle en Las Palmas de Gran Canaria, Calle Escritora Dolores Campos Herreros.

Obras

-Chanel número cinco (1985).

-Siete Lunas (2002).

-Otros domingos (2003).

-Noticias del paraíso (2005).

-Una vida imaginada (2007).

-El libro de los naufragios (2009).

-Daiquiri y otros cuentos (1987).

-Basora (1989).

-Fieras y ángeles, Un bestiario doméstico (2004).

-Veranos Mortales (2005).

-Santos y pecadores (2006).

-Eva, el Paraíso y otros territorios (2006).

-Ficciones mínimas (2007).

-Breverías (2008).

-Finales felices (2008).

-Azalea (1993) Premio Atlántico de Literatura Infantil.

-Arajelbén (2005).

-Rosaura y los autómatas (2007).

-El viaje de Almamayé (2007).

-Fanny y los seres impares (2010).