La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Doblete de Unahoramenos para los Réplica con ‘Moria’ y ‘Clara y el abismo’

La Asociación de Artes Escénicas de Canarias anuncia los nominados de su nueva edición | La ceremonia de entrega tendrá lugar el 25 de febrero en el Guiniguada

Una escena de ‘Tesla-Edison’, de Ángulo Producciones.

La compañía de teatro Unahoramenos ha conseguido un doblete en las nominaciones a los Premios Réplica al Mejor Espectáculo de Teatro con dos de sus producciones: Moria y Clara y el abismo. La organización de este certamen, que cumple su edición número doce, anunció ayer el listado con los definitivos nominados. Es necesario recordar que estos premios son los más importantes de las artes escénicas de las Islas y cada año distinguen los espectáculos de danza y teatro más destacados del año anterior. Están organizados por la Asociación Réplica de empresas del teatro en Canarias y la gala de este año está prevista para el próximo 25 de febrero en el grancanario Teatro Guiniguada. Fundada en 2005, esta asociación aglutina actualmente a 28 empresas de todo el Archipiélago. La ceremonia arrancará a las 20:30 horas de la tarde.

Junto a los dos espectáculos de Unahoramenos, también opta a la estatuilla a Mejor Espectáculo de Teatro de 2021 Tesla-Edison, de Ángulo Producciones, que también acumula varias nominaciones en distintas categorías. Mientras, Ina, de Paloma Hurtado y Daniel Morales, y Mujer cíclica Mujer Coraje, de la Cía. De Danza Rocío Pozo, optan al Réplica al Mejor Espectáculo de Danza.

La categoría de Mejor Espectáculo Familiar divide sus nominaciones entre El Cascanueces, de AM Artes Escénicas y Amelia en la ciudad de la ilusión, de Clapso Producciones. José Piris (La maldita puerta de la casa encantada, Anartistas Teatro), Luis O’Malley (Tesla-Edison, Ángulo Producciones) y Mario Vega (Clara y el abismo, Unahoramenos Producciones) se disputarán el Réplica a la Mejor Dirección.

Detalle del espectáculo 'Moria', de Unahoramenos. | | LP/DLP

Como no podía ser de otra manera, los actores y las actrices de la escena canaria también tendrán un espacio para su reconocimiento. Toni Báez (Lo que cantan los grillos, Ángulo Producciones), José Ignacio Galán (Paco España, de la gloria al olvido, Clapso Producciones), Yiyo Alonso Yábar (¡Qué hambre, qué sed, qué frío!, de Troysteatro) y Marta Viera (Clara y el abismo, Unahoramenos Producciones) optan este año al galardón a la Mejor Interpretación.

Los Réplica también reconocen a los equipos técnicos, sin cuya labor y profesionalidad no sería posible levantar un espectáculo. Rafael Morán (Tesla-Edison), Iván Negrín (Clara y el abismo) y Alfredo Díez Umpiérrez (Ina) se disputan el Réplica a la Mejor Iluminación. En la categoría a Mejor Espacio Escénico están nominados Mario Vega (Clara y el abismo), de nuevo Mario Vega por Moria y Sergio Macías por Amelia en la ciudad de la ilusión.

Unai Tellería (Amelia en la ciudad de la ilusión), José Vicente Martínez (Paco España, de la gloria al olvido) y de nuevo Unai Tellería por su trabajo en Malditas mentiras, de Clapso Teatro, se enfrentan en el capítulo de Mejor Vestuario. El Réplica al Mejor Espacio Sonoro podría ser para Ximo Martínez (Ab Libitum, de 2RC), Jonatán Rodríguez (Tarasca) o Germán G. Arias y Ramón Tubío por Malditas mentiras (Clapso Producciones). Finalmente, la autoría de las piezas dramáticas tiene también su propio reconocimiento. Optan a este galardón Noemi Pérez (Ab Libitum), Abián de la Cruz (Lo que cantan los grillos) y Carlos de León (La historia del sastre, de la compañía palmera La Sastrería Teatro).

Desde la organización del certamen destacan la alta participación registrada este año, con 24 producciones escénicas inscritas para estos premios. El jurado encargado de todo el proceso está formado por profesionales del sector implicados en los distintos campos de las artes escénicas.

Compartir el artículo

stats