Betty Davis, cantante que llegó al alma del funk, falleció este miércoles en Estados Unidos con 77 años por causas naturales. "Es con gran tristeza que comparto la noticia del fallecimiento de Betty Davis, una gran influencia de la música con múltiples talentos y estrella de rock pionera, cantante, compositora e icono de la moda", señaló Constance Portis, amiga de Davis, en un comunicado en la web de la artista.

Betty Davis nació el 26 de julio de 1945 en Carolina del Norte. Ganó cierto renombre en los primeros compases de la década de 1960 trabajando como modelo a la edad de 16 años, pero unos años redirigió su carrera hacia el sector musical.

Segunda esposa de Miles Davis, la cantante negra fue un pilar cultural en el Nueva York de los 60 y grabó casi todo su corpus musical entre 1964 y 1975, con temas que incluyen éxitos como 'Get Ready for Betty'. La artista logró seguidores de culto antes de tiempo por su lirismo sexualmente sincero, arte que inspiró a leyendas posteriores como Prince y Madonna. Se le atribuye a ella ampliamente haber dirigido a su marido al rock de la época, al presentarle a artistas como Jimi Hendrix y hacer posible su fase de fusión que incluyó el álbum 'Bitches Brew', de 1970.

La música de Davis no tuvo gran éxito comercial, pero ha abierto puertas a otros artistas durante décadas. Grandes figuras del rap como Ice Cube y Talib Kweli han sampleado sus creaciones musicales en sus propios temas.