En esta nueva edición de 2022 del Día de las Letras Canarias, la Fundación MAPFRE Guanarteme mantiene el formato en streaming que en esta ocasión se retrasmitirá desde la sede la institución en La Laguna, Tenerife. Con este evento anual dirigido por el escritor y editor Félix Hormiga, la Fundación MAPFRE Guanarteme refuerza cada año su compromiso con la promoción y divulgación de las letras canarias apoyando a jóvenes creadores y creadoras de la esfera literaria, como Lana Corujo y Aida González Rossi, que con sus poemarios nueve dos ocho y Escribir? se incorporan a la colección editorial Canarias en Letras.

Un evento cultural y una colección editorial con la que la Fundación canaria ha conseguido reunir entre sus páginas la obra de una treintena de poetas, convirtiéndose en una cita indispensable en torno a la conmemoración de las Letras Canarias y en una muestra tangible del talento y la creatividad literaria más actual.

A través de sus voces, que podrán escucharse en directo el viernes, 18 de febrero, a partir de las 19.00 horas desde los perfiles sociales de la Fundación, rendirán homenaje a Dolores Campos-Herrero (Arona, 1954 – Las Palmas de Gran Canaria, 2007), guionista de televisión, dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora que cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil, que este año recibe un merecidísimo reconocimiento por su contribución a la cultura de las islas en los actos conmemorativos del Día de las Letras Canarias que promueve el Gobierno de Canarias.

Las autoras

Lana Corujo nació en Lanzarote, en el verano de 1995. Siempre ha dicho que mira con las manos, porque es mediante la escritura y el dibujo donde encuentra su lenguaje. Su dificultad para hablar en voz alta durante su infancia la llevó a cultivar la escritura y fue sobre el papel donde encontró el lugar donde colocar su voz, donde expresar sus enfados, alegrías o emociones sin más y, desde entonces, sigue usando la literatura para hablar de lo que existe en lo hondo. Aunque se formó y trabajó durante varios años en Madrid y Francia, en 2021 vuelve al paisaje insular. Trabaja como editora en La Carmensita Editorial y como diseñadora en el Estudio Gofio. En noviembre de 2020 publica con Índigo Editoras formando parte de la antología Diarios del encierro, una recopilación de relatos escritos durante el confinamiento. Unos meses más tarde, en julio de 2021, publica Ropavieja su primer poemario. En Lanzarote lleva a cabo las diferentes actividades alrededor de la literatura en El Almacén.

Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995) estudió Periodismo y un Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna. Ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines, y aparece en las antologías Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas (Libero Editorial, 2018), Mi casa el mar (NACE, 2020) y La casa del poeta (Trampa Ediciones, 2021) y en la selección #PoetaZetas del Instituto Cervantes. En 2017, su cuento Casas, desiertos o bosques resultó ganador del XX Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve de la ULL. Ha publicado Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018) y Pueblo yo (Libero Editorial, 2020).