El Teatro Pérez Galdós impulsará esta temporada en su programación el nuevo ciclo escénico denominado Segunda Lectura, que se sustentará en la revisión de textos magistrales del teatro de la literatura universal, desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena que no solo indagará en los procesos que relancen los conceptos de experimentación y exploración creativa, sino de intercambio y participación ciudadana y de su acceso democrático a la cultura.

Esta nueva iniciativa está coproducida por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las Fiestas Fundacionales de San Juan, y dará comienzo el próximo mes de junio con la producción y estreno del montaje denominado Tamora, inspirado en la versión libre de la obra que constituye toda una tragedia de venganza, Tito Andrónico, de William Shakespeare, escrita para la ocasión por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, cuya dirección escénica correrá a cargo del director de teatro grancanario Mario Vega.

La pieza más sanguinolenta del repertorio shakesperiano relata una tragedia familiar, la historia de una venganza que se recrea en la violencia y la crueldad extrema. El general romano que regresa victorioso tras derrotar a los godos comete el error de sacrificar al hijo de la cautiva reina Tamora, desatando un devastador ciclo de vendettas que acabará cebándose en ambos y en los suyos. La coproducción denuncia la abominable cultura de la violencia que sigue hoy vigente en tantos lugares del mundo. Shakespeare sigue siendo terriblemente contemporáneo al sacudir con esta obra, escrita hace más de cuatro siglos, las conciencias al referirse a las relaciones violentas entre los seres humanos.

El elenco actoral de esta primera producción, seleccionado en un taller de tres días celebrado el pasado mes de enero, estará integrado por los actores y actrices Mingo Ávila, Andrea Zoghbi, Yanara Moreno, Maria Filomena Martignetti y Saray Castro.