La obra teatral ‘Huellas’ ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios. Esta pieza está representada por los internos que participan en el taller de teatro que la Asociación Hestia lleva a cabo en la prisión Las Palmas II.

Quince internos integran esta actividad terapéutica y ocupacional que dos formadoras, Elena Martín Hidalgo y Virginia Martín Sánchez, de la Asociación Hestia, desarrollan desde 2019 y por la que han pasado ya más de un centenar de personas privadas de libertad.

‘Huellas’ nació del significado que tiene esta palabra para los internos del grupo teatral. Durante todo el año 2021 trabajaron en las diferentes acepciones del término: la huella digital, que es lo que identifica de manera única a cada persona, el deseo de cada persona de dejar una huella en este mundo o, por el contrario, de anularse y no querer dejar rastro alguno.

Algunos actores reconocieron durante el proceso de creación de la pieza cómo en sus vidas “hay personas que los han marcado profundamente y cómo, de forma parecida, desean poder dejar huellas en las personas que más aman y que han quedado fuera del centro penitenciario”.

Asimismo, la obra aborda el tema de la igualdad de todos los seres humanos en sus fragilidades, deseos y aspiraciones y de la diversidad de cada existencia.

Para la tarea de dirección de la obra, la Asociación Hestia ha contado con Grazia Isoardi, gracias a la colaboración con la Asociación Italiana Voci Erranti, entidad dedicada a la formación y producción de teatro social.

Dentro del contexto penitenciario, el teatro social está reconocido como una herramienta terapéutica que predispone a cada participante al encuentro consigo mismo y a establecer nuevas formas de relación.

El segundo y tercer premio se lo han llevado las obras ‘Toc Toc’ del Centro Penitenciario Murcia II y ‘Aspirina para dos’ de la prisión Madrid V (Soto del Real).

En 2020 se hizo con este reconocimiento el Centro Penitenciario Las Palmas I con su obra ‘Al límite’.

Desde 2014, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias convoca cada año este Certamen Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios con el objetivo de estimular y recompensar la expresión dramática y capacidad creativa de los internos. La prisión de Algeciras, donde se ubica el jurado de este concurso, recibe los trabajos grabados en DVD. Entre los requisitos que se solicitan a los centros para su participación está el de contar con un taller teatral que represente entre dos y tres piezas.