La artista visual Paqui Martín redescubre a Galdós

La exposición en la Casa-Museo estará abierta hasta el 5 de junio

La artista visual Paqui Martín, en su taller.

La artista visual Paqui Martín, en su taller. / Nacho Gonzalez Oramas

La Provincia

La Provincia

Galdós, inspirador de emociones. Es el título de la exposición que la artista visual Paqui Martín exhibe en la Casa-Museo del escritor, que reúne cerca de medio centenar de piezas obtenidas a partir de la unión del lenguaje literario de Galdós con la imagen artística. La exposición, que permanece abierta hasta el 5 de junio, puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Según explica la artista y comisaria de la exposición, Paqui Martín, “llevaba tiempo trabajando bajo la inspiración de manuscritos e incluso dibujos de Galdós y ahora se presenta el resultado de este proyecto”. Martín explica que ha jugado con nuevos materiales, como el metacrilato, el papel de gran formato, los ‘fondinos’ o diversos procesos de collage. “Mezclo distintas técnicas en favor de un resultado final”, trata de describir la artista. “Hay piezas superpuestas, a veces los textos dibujan y otras veces son las palabras las que forman la imagen. Hay un juego entre la palabra, algún dibujo o libro de Galdós y sus manuscritos para conformar un único elemento visual y expresivo”, detalla la artista multidisciplinar.

El dibujo de una libélula realizado por el escritor, algunos manuscritos escogidos, las frágiles hojas de El audaz (un pequeño libro de Galdós encontrado en una librería), su rostro en distintas épocas de su vida, junto a las imágenes de la propia artista que van saliendo a luz, llevarán a descubrir al visitante nuevos procesos creativos, inspirados en la obra galdosiana.

Ejemplo de libro de la artista Paqui Martín.

Ejemplo de libro de la artista Paqui Martín. / LP / DLP

Traer el pasado de Galdós

“El papel en blanco me invita a la danza, y el pincel o esa frágil hoja de algún libro de otro tiempo que con mimo utilizo para acompañar imágenes se unen al amor profundo por el trabajo que realizo”. Estas son las fuentes de inspiración de la visión personal de la artista, que utiliza tanto técnicas tradicionales como otras más novedosas para completar su trabajo.

“Las tipografías mecánicas de otro tiempo, o la era de la informática y las nuevas tecnologías nos dan otra opción de su utilidad y uso en la obra gráfica”, detalla Paqui Martín cuando habla sobre las técnicas utilizadas para este proyecto. “Para trabajar las planchas, me sirvo, en ocasiones, de las técnicas tradicionales; en otras utilizo los procesos no tóxicos mediante planchas de cobre, planchas de aluminio, planchas solares, polímeros y gofrados, procesos todos ellos de gran interés para aplicarlos en mi obra”, especifica la artista.

Las planchas forman parte así de la obra expuesta, dejando entrever los restos de la tinta como parte del proceso inverso que tiene la obra gráfica. Lo hace como la parte efímera del proceso, que, al limpiar la plancha, desaparece, dejando sólo la imagen grabada en ella. Martín también incluye para este nuevo proyecto libros de artista de gran formato, desplegables y libros alterados o intervenidos. Estos últimos son libros editados de otra época pasada que “han viajado en el tiempo, guardando en su memoria sensaciones de aquellos que con sus manos pudieron disfrutar escribiendo sus páginas, como los que de su lectura se embriagaban”, explica la artista y comisaria, quien recalca la necesidad de “reflexionar del porqué de lo experimentado ante lo creado por otros. Podemos contar nuestra historia, sea pasada o presente, a través de nuestra obra”, finaliza.

Paqui Martín, artista visual

Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza, el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista.

Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

En estos años recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con Recuerdos de una realidad anterior, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico entre otros.