La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Sonrisas de mujer: destinos trenzados', canciones sobre la fragilidad humana

El narrador oral Orlando Santana y el músico José Fajardo actúan este viernes 25 de marzo a las 20.00 horas en El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Un momento del espectáculo ‘La voz del abuelo’ que se representó el pasado otoño en la azotea de la Biblioteca Insular con José Fajardo y Orlando Santana.

«Una sucesión de cuentos, canciones y poemas que se articulan para hablar sobre la belleza y la fragilidad de la vida humana». Así define el narrador oral Orlando Santana el espectáculo Sonrisas de mujer: destinos trenzados que, junto al músico José Fajardo, ofrece este viernes 25 de marzo a las 20.00 horas en El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y que se suma a la programación cultural Marzo, con M de Mujer.

Una propuesta narrativa y musical de una hora que junta a dos de los nombres con las ideas más refrescantes que hay en la capital grancanaria en un show con el hilo conductor del arte de tejer.

 «En el otoño de 2018, cuando yo comenzaba mi andadura como narrador oral, decidí celebrar el primer aniversario de la publicación de un librito genial, Sonrisas de mujer», recuerda Santana sobre el origen de este proyecto.

«A Carmen Gloria Rodríguez, la directora de Cueva Pintada, le gustó la propuesta y nos acogió en el Museo. Esta fue la primera vez que José Antonio Fajardo y yo trabajamos juntos. Yo lo había escuchado dar un pequeño concierto en la sede de la Asociación Veinte Sacos, y sentí que había encontrado al músico canario que llevaba tiempo queriendo escuchar. Todavía escucho temas como Arrullo magnético o el cada vez más conocido Batalla vencida y me sigue emocionando volver a sentir cómo aparecen naturalmente, en sus toques y su voz, nuestras señas de identidad», añade. Pasaron los años y el pasado verano el narrador oral le propone al músico que montara con él una juglarada, un espectáculo en el que se cantaran canciones, se narraran historias y recitara poesía. El montaje, La voz del abuelo, fue estrenado el pasado otoño en la azotea de la Biblioteca Insular y trataba sobre la vida del abuelo paterno de Orlando Santana que emigró a Cuba con su madre siendo niño. La banda sonora fueron algunas de las canciones del dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo. «Cuando hace un mes nos volvieron a llamar de Cueva Pintada, a todos nos gustó la idea de elegir de nuevo ese álbum ilustrado, Sonrisa de mujer y llevarlo al terreno de la oralidad», añade. «Decidí acompañarlo de otras historias protagonizadas por mujeres que tejen, porque ése es el oficio de la artesana de Guayadeque cuya vida imaginó el arqueólogo Javier Velasco».

Entre cuento y cuento se intercalan las canciones de Fajardo, cuyo repertorio ha ido creciendo desde entonces. Santana aclara que «elijo lo cuentos y los poemas por su belleza y por la sabiduría que transmiten. Cuando armo un espectáculo me apasiona indagar en las razones por las que ciertas historias de tradición oral siguen entre nosotros. Por otro lado, recitar poesía me parece una actividad cultural reivindicable».

Santana narrará Sonrisa de mujer y tres cuentos de tradición oral protagonizados por mujeres que tejen. El primero, Una leyenda del pueblo Yine, trata de una cultura ribereña que aún conserva una parte de su territorio original, dentro del actual Perú y que es conocida por la belleza de los diseños que pintan las mujeres sobre las prendas que visten. El segundo es un cuento tradicional europeo con títulos como La niña que no sabía hilar o Las tres tías en el que aparecen tres ancianas cuyo rastro puede llevarnos hasta las Moiras o Parcas de la mitología clásica. Y el tercero es una historia sufí popularizada en occidente por autores como Idries Shah, cuya protagonista es una hilandera llamada Fátima. Por su parte, José Fajardo subraya que la idea de defender este show en Cueva Pintada «llega de una inercia de colaboración mutua desde hace un tiempo». El músico recuerda cómo la primera aproximación que ambos hicieron de Sonrisa de mujer fue con cuentos ilustrados, «pero Orlando decide aprendérselo y dialogar con otros en los que el papel de la mujer es protagonista».

Desde su punto de vista «esto era un paso muy natural puesto que era rescatar Sonrisa de mujer, ya que al ser un conglomerado de cuentos podía encajar muy bien con mi música para darles cierto empaque. Un proyecto «que íbamos a dar y que se podía hacer sin ningún problema». La iniciativa es de carácter gratuito, pero con plazas limitadas. Cueva Pintada abrió el plazo de inscripción el lunes pasado, 21 de marzo, a través del teléfono 928 895 489 (ext 3), de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats