La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felo Monzón regresa al Cuyás

El Cabildo de Gran Canaria organiza una serie de actos en homenaje al pintor grancanario entre el 4 y el 6 de abril

Mural de Felo Monzón 'Composición Tres Figuras'

Mural de Felo Monzón 'Composición Tres Figuras' La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mural de Felo Monzón 'Composición Tres Figuras' Paz Bernal

El artista plástico Felo Monzón tendrá cada año un homenaje en la fecha de su nacimiento, el 4 de abril, según confirmó este miércoles la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, en el acto de recuperación de uno de sus murales, 'Composición con tres figuras', que regresa, 29 años después, al hall del Teatro Cuyás.

Esta obra fue pintada por Felo Monzón en los años 50 del pasado siglo, al espacio del hall del actual Teatro Cuyás, en el que lució instalado en una de sus paredes durante más de 40 años.

Este ha sido el primer acto de los programados para celebrar el 112 aniversario del nacimiento del artista grancanario, que empezarán el lunes, 4 de abril hasta el día 6, bajo la denominación genérica de 'Felo Monzón/48. 48 horas en homenaje a Felo Monzón', en cuyo diseño han participado los centros culturales adscritos al área de Cultura, Teatro Cuyás, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y Centro de Artes Plásticas, a los que se han sumado la Escuela Luján Pérez, el Corte Inglés, el IES Felo Monzón Grau-Bassas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Este primer homenaje al creador de la vanguardia artística de las islas, sin cuya contribución es imposible entender la historia del arte en Canarias del siglo XX, comenzará el lunes 4 de abril con la ofrenda floral a las 11.00 horas se celebrará ante el busto del artista ubicado en la avenida que lleva su nombre, en Siete Palmas; por la tarde, los estudiantes de la Escuela Luján Pérez elaborarán distintos murales y un recital poético, a cargo de los escritores Nieves Cáceres y Luis Piernavieja.

El 5 de abril, los actos se iniciarán con la performance de action paiting en el IES Felo Monzón y por la tarde, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la mesa redonda titulada Encuentros en torno a Felo Monzón, en la que participarán la consejera de Cultura, Guacimara Medina, Miguel Monzón, hijo de Felo Monzón, Antonio Aguado, exsecretario de la Fundación Juan Negrín y Antonio Almeida, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de actos se cerrará el 6 de abril, con la inauguración del mural recuperado de Felo Monzón, 'Composición con tres figuras' , una de las dos obras que se conservan actualmente en Gran Canaria del arte mural practicado por Monzón en los años 50 en el que integró, sutilmente, los postulados indigenistas que defendió durante una etapa de su trayectoria plástica.

El máximo responsable de la Escuela Luján Pérez, de la que fue director el artista homenajeado, Orlando Hernández, defendió la necesidad de un homenaje cada año para reivindicar la labor de un artista «que además de su valor como pintor también hay que ensalzar su parte ética, al artista comprometido con los valores fundamentales de una sociedad democrática».

4

Mural de Felo Monzón 'Composición Tres Figuras' EFE / Elvira Urquijo

Historia de un mural

El mural 'Composición de tres figuras' se encontraba, originalmente, situado en el hall del antiguo Cine Cuyás que cerraría sus puertas en 1987. Fue realizado en la década de los años 50 con pintura acrílica aplicadas en tintas planas. En origen, el soporte de esta capa de pintura, cuando estaba en el Cine Cuyás, era un muro de sillares de piedra gris (tosca) recubierto con revoco de cemento, de 1.5 centímetros aproximadamente, y éste, a su vez, en un enlucido de yeso de unos tres centímetros.

Cuando el Cabildo acometió la obra de reforma en los años 90 del pasado siglo del Cine Cuyás para convertirlo en el moderno espacio escénico que es hoy el Teatro Cuyás, se descubre tras un papel pintado el citado mural de Felo Monzón. La obra fue extraída en 1993 de la pared y sometida entonces, por técnicos especializados en pintura moral, a una delicada intervención de restauración que costó diez millones de las antiguas pesetas que concluyó en 1999, tras la que fue trasladado a unas dependencias de la Institución Ferial de Canarias, en donde permanece por espacio de 22 años hasta ahora, que el Cabildo de Gran Canaria decide devolverla al hall en la que fue pintada en su día in situ por Felo Monzón. El pintor está considerado como uno de los más importantes de Canarias en los años 60, figura central del grupo Espacio, una importante iniciativa de arte informalista.

El muralismo indigenista canario de estos años entronca directamente con la misma corriente que los mejicanos Orozco y Ribera, con el objetivo de crear figuras impactantes, representativas de la cultura popular y de las necesidades reales o sentidas de ese pueblo al que se quiere reflejar de forma simbólica.

Compartir el artículo

stats