La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Ficlpgc) estrena Panorama España como sección competitiva. El apartado que asomó en el programa en 2007 y 2009 como D-Generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española, y que se implantaría como sección fija en 2016, someterá por primera vez a la valoración del jurado un total de nueve obras: cinco largometrajes y cuatro cortos que se proyectarán a lo largo de una cita que arranca el próximo viernes 22 de abril.

La selección ha sido elaborada después de que el Comité de Selección visionase los 165 trabajos que se registraron para la sección, de los cuales casi una decena serán los que aspiren a hacerse con el Premio Panorama España, el primero que se entregará en esta categoría y que estará dotado con 5.000 euros. El apartado inicia así una nueva etapa, si bien su andadura arrancó en la primera década del Festival con la búsqueda de nuevas propuestas de autores del ámbito del cine español que se expresaban desde los márgenes de la industria.

Como se ha señalado, la iniciativa partió de D-Generación, una propuesta comisariada por el historiador, profesor universitario y productor de cine español Josetxo Cerdán y por el también historiador, profesor, programador y crítico cinematográfico Antonio Weinrichter. Ambos plantearon una propuesta que evidenciaba la vitalidad de un cine que se abría camino en el mundo documental (2007), y también en el de la ficción (2009), un cine que asumía riesgos, ajeno a los límites impuestos por la industria. Desde entonces, esta línea de trabajo que abre una línea de reflexión sobre el profundo cambio que vive la creación en todos sus ámbitos, desde la narración hasta la realización, ha tenido una fuerte presencia en el Festival grancanario.

En 2016 el certamen contó con la obra de Lois Patiño, José Luis Guerin, Sergio Oksman, Elena López Riera, Pablo Hernando, Víctor Gonca o M.A. Blanca.  En 2017, el Festival incorporó al programa clases magistrales impartidas por autores que presentaban sus trabajos: Virginia García del Pino, Isaki Lacuesta, Fernando Franco y Elías León Siminiani. Muchos de estos autores han ido regresando a Panorama España a lo largo de estos años. Sin ir más lejos, León Siminiani compite esta edición con Síndrome de los quietos. Un corto de Marvin&Wayne Short Films que comparte el ensayo fílmico que un grupo de cineastas decide hacer en la República de Colombia.

León Siminiani regresa con este trabajo al Festival que en 2017 le dio carta blanca para elegir parte de las obras que integrarían Panorama España. Desde entonces, el director cántabro ha sido ganador de un premio Feroz, que le llegó al mejor documental en 2019 con Apuntes para una película de atracos. Reconocimiento que se suma a la Biznaga de Plata que recibió en 2010 al Mejor Corto en el Festival de Cine de Málaga por El tránsito, y a la nominación en 2012 al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con El premio.  

Otro de los autores que repiten, esta vez en modo concurso, es Lois Patiño, quien se presenta con el cortometraje El sembrador de estrellas, trabajo reconocido por la Berlinale en su apartado de cortos en donde logró convertirse en el candidato para los Premios del Cine Europeo; además de estar nominado al Oso de Oro. Galardonado en 2020 en Málaga con la Biznaga de Plata en la sección Zonazine por su película Lúa vermella y con numerosas nominaciones en distintos festivales internacionales a sus espaldas, Patiño presentará en el Ficlpgc un corto que navega por el universo nocturno de Tokio.

También Maider Fernández Iriarte estará en Panorama España con su cortometraje titulado Fe, una producción de Apellaniz y de Sosa en donde reabre el debate entre religión y ciencia. Igualmente, Maddi Barber y Marina Lameiro presentarán Paraíso, la obra que muestra las distintas maneras que un grupo de hombres y una mujer tienen de adentrarse en un bosque.