La primera edición del Laboratorio de Guiones, IsLABentura Canarias, ha recibido una muy buena acogida a nivel nacional e internacional, a la vista del elevado número de profesionales que se ha apuntado a esta convocatoria, cuya finalidad es la búsqueda de guiones para películas y series basados en historias de las Islas.

Nada menos que 227 proyectos de guion, procedentes de diferentes partes del mundo, se han presentado a esta iniciativa, de los que solo 14 podrán conseguir plaza, elegidos por una comisión externa de carácter especializado.

IsLABentura Canarias es un proyecto del área de Cultura del Gobierno, organizado a través del Instituto de Desarrollo Cultural (ICDC) y de Canary Islands Film con carácter internacional y dirigido a guionistas de habla hispana de cualquier parte del mundo. En esta primera convocatoria, que acaba de cerrar el plazo de recepción de propuestas, se han recibido 227 propuestas de guion, de las que 138 se corresponden con largometrajes y 89 son de series para televisión.

Del total de recibidos, 77 son proyectos canarios (45 de Gran Canaria, 29 de Tenerife, 2 de La Palma y 1 de Fuerteventura); 113 proceden de trece comunidades autónomas españolas, siendo las más numerosas de Madrid (48), Cataluña (15) Comunidad Valenciana (13) y Andalucía (12).

A ellas se suman 2 llegados de Alemania y Portugal, así como 33 de América Latina, siendo los más numerosos de Argentina (9), Colombia (4) y México (4), si bien también figuran otros de Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Cuba, Ecuador y Guatemala. El paquete se completa con 3 ideas de guiones enviadas desde el continente africano: Guinea Ecuatorial (2) y Marruecos (1). En su conjunto, figuran historias vinculadas a las 8 islas.