Ángel Martín, Fernando Bosch, Pilar Eyre, Lorenzo Silva, Noemi Trujillo, Benjamín Prado, Fernando Delgado y Alicia Giménez Barlett son algunos de los más de 200 invitados que acudirán a la 34ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará entre el 25 y 30 de mayo en el parque San Telmo. Una edición que estará dedicada a a la figura de José Saramago con motivo del centenario de su nacimiento, por lo que será inaugurada por los responsables de Alfaguara que abrirán un ciclo titulado #saramagomola con presentación de la obra Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico, y aprovechando además que se va a reeditar toda su obra.

Este año destaca una doble programación infantil y juvenil utilizando el césped del propio parque para realizar talleres de cómics, mangas, videojuegos, baile, arte Hamma, cultura japonesa o juegos de mesa. También habrá un puesto de artesanía y aún están abiertas las listas por si quiere sumarse algún escritor de las Islas a través de la propia web de la feria. Este año se espera que acudan alrededor de unas 70 mil personas.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas (Acoli), Irene Pérez destacó, durante la presentación, «la vuelta a casa de la feria», ya que hubo que sustituir el parque San Telmo por el de Santa Catalina los dos años anteriores para establecer un perímetro cerrado a fin de controlar la entrada y salida de visitantes. Pérez subrayó que el público retornará de forma numerosa a esa cita con la letra escrita porque «la gente tiene ganas después de lo que ha vivido» con la crisis de la Covid-19. Y eso es algo que ya se notaba desde 2021, puesto que, según dijo, «el año pasado ya hubo mucha participación de la gente, que tenía ansias de cultura, de comer libros». Pérez hizo estas declaraciones en un acto al que acudieron el director de la Feria, Jorge Balbás; el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa; el director de la Biblioteca Pública del Estado, Antonio Morales; el jefe de Servicio de la Dirección General de Comercio y Consumo-Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Cándido Santana Rodríguez; y el jefe de Servicio de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espino.

Jorge Balbás subrayó, a continuación, que este año habrá cinco espacios de exposición y actividades. Una Carpa de Literatura General con la presentación de los mejores libros del año con independencia de la popularidad de su autor. Otra de Literatura Juvenil, una tercera de Literatura Infantil, una cuarta llamada Sesión continua destinada exclusivamente a autores canarios y, finalmente, el espacio Ciclos que se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado destinado a abordar el cambio climático, letras africanas y literatura con orgullo.

El director de la feria señaló que el presupuesto actual ronda los 160 mil euros que aportan Ayuntamiento, Cabildo y la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias «a la espera de que la Viceconsejería de Cultura apruebe un acuerdo de colaboración con los libreros como han hecho ya con Tenerife».

Teodoro Sosa añadió, por su parte, la estrecha colaboración de las tres instituciones y el compromiso del Cabildo en cuanto a las ediciones de los autores canarios. Cándido Santana destacó a continuación el esfuerzo en desarrollo sostenible de la feria y subrayó que su oferta y sus dimensiones hacen que «la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria sea la más importante de Canarias en estos momentos». Antonio Morales, destacó los tres ciclos de la primera incursión de la Biblioteca Pública en la feria, mientras que Juan Espino mostró la importancia de duplicar la presentación de literatura infantil y juvenil este año.

En el programación destaca la presentación, el día inaugural, de la nueva obra de Ángel Martín, Por si las voces vuelven; los dos reyes de la novela negra, Lorenzo Silva que presenta junto Noemi Trujillo, La forja de un rebelde, y Alicia Giménez Barlettque acude a desgranar los hilos de su nuevo libro La presidenta, ficción basada en la época de corrupción y muerte de la expresidenta de la comunidad valenciana, Rita Barberá. También estarán jóvenes promesas como Miguel Gané, con su poemario Ojos de Sol, el periodista deportivo Matías Prats, que presenta su primera novela El futuro que olvidaste, o las sorpresas literarias de la temporada protagonizada por la vasca Alaitz Laceaga, autora de Hasta donde termina el mar y AngySky con Tiziano, la decisión del capo. Entre las figuras literarias del momento destaca la presencia del juez Joaquím Bosch, con su libro La patria en la cartera; Benjamín Prado que acude para presentar No solo el fuego; Pilar Eyre, que analiza los difíciles momentos de la institución monárquica con su nuevo libro Yo el Rey, o Fernando G. Delgado que sorprende con Todos al infierno.

En el apartado de gastronomía, salud, bienestar personal acude Ángela Quintas, que presenta Por qué me duele la tripa, o el periodista y coach personal Curro Cañete, que hablará de su nueva obra No tengas miedo a nada.

En la carpa infantil estarán Paula Carballeira, Gracia Iglesias, Margarita del Mazo, Clodett y Anna Morató. Y en la Carpa Sesión continua presentarán sus obras autores como Agustín Millares, Nadia Jiménez o Antonio Arroyo.

Por otro lado, el periodista Jon Sistiaga presentará su nuevo libro Purgatorio el próximo 27 de abril, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, dentro del programa No solo libros para el fomento de la lectura y que está producido por Jab Iniciativas. Previamente, el escritor infantil Carlos Pazos acudirá a esa misma cita el 23 de abril a las 12.00 horas, para hablar sobre sus libros 101 Preguntas y respuestas del espacio y Dinosaurios y paleontolgía. A ellos dos se sumarán otros literatos y cuentacuentos que harán actividades en las librerías, con el fin de generar una gran fiesta colectiva durante el Día del Libro. La Biblioteca Pública de Estado y la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas (Acoli) presentan este programa dirigido a celebrar con una gran fiesta de la lectura que por primera vez en la historia logra coordinar a libreros y bibliotecas para organizar, al mismo tiempo, firmas de escritores y actividades. Como dato optimista del sector, la venta de libros aumentó un 20% durante el confinamiento.