La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Magallanes Elcano, la primera vuelta al mundo’ llega al Teatro Guiniguada

La cita con la compañía Timaginas Teatro es hoy a las 20.00 horas | Las entradas, en puntos habituales, son a ocho euros

Un instante de la obra en el Teatro Guiniguada. La Provincia

En el marco del Festival de Teatro Familiar Fundación DISA y de la mano de la compañía Timaginas Teatro, los espectadores podrán disfrutar esta tarde en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas, del espectáculo Magallanes Elcano, la primera vuelta al mundo. Las entradas, con un precio de 8 euros, pueden adquirirse en los puntos habituales de venta. Se trata de una epopeya en verso escrita por Armando Jerez, de forma documentada y rigurosa, que además cuenta con su dirección junto a María Rodríguez.

La historia, narra el viaje más legendario de la marina española, una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo. La flota de las Molucas, formada por cinco naos, partió de Sevilla con más de 250 tripulantes en agosto de 1519 al mando del portugués: Fernando de Magallanes. Casi tres años después solo regresaría una nave con 18 marineros, capitaneados por el guipuzcoano: Juan Sebastián Elcano.

Esta producción de Timaginas Teatro destaca por varias razones como creación de una banda sonora original cargo del compositor, músico y neurocirujano Jesús Martín Fernández que ha desarrollado su trabajo estructural y armónico teniendo en cuenta dos puntos clave de la obra: la tierra y el mar. Por otro lado, abarca una temática inédita hasta el momento en las artes escénicas de las islas como es la primera vuelta al mundo, un viaje que tuvo su primera parada en la isla de Tenerife, siendo Santa Cruz ciudad magallánica reconocida por la Fundación V Centenario. Esta organización ha elegido este proyecto para incorporarlo en el catálogo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de España, recomendándolo como cita obligatoria dentro de los actos que van a tener lugar en esta efeméride y que ya ha sido representado en el Teatro Arlequín de Gran Vía, Madrid.

El Festival de Teatro Familiar Fundación DISA ya ha recorrido las diferentes islas junto con la compañía canaria con obras como La Farsa del Siglo de Oro, una comedia en verso que acerca la vida y obra de diferentes personajes de las letras y las artes, Eurípides no me Sófocles que te Esquilo, una divertida historia para conocer el origen del teatro en la antigua Grecia, y La Conquista más Pirata, una recreación fiel y rigurosa de los ataques piratas a Canarias.

Además, este proyecto está pensado también para escolares y centros educativos donde, previo a las funciones, los jóvenes estudian una guía didáctica que explica todas las cuestiones que se desarrollarán posteriormente en el montaje, dando la oportunidad a los profesores de ampliar la información.

Compartir el artículo

stats