En noviembre de 2011, durante la conferencia general de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como día internacional del jazz, en el que se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos del mundo. El jazz, que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX , también sigue presente en este siglo XXI , y es que en estos tiempos de cambio se necesita más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y ahondar en el respeto por los valores comunes.

La plataforma artística multidisciplinar Fábrica La Isleta organiza una serie de actos para conmemorar estas fechas tan significativas con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio Alfredo Kraus y la Unesco, que tendrán lugar desde el 29 de abril al 2 de mayo  y vienen enmarcados con la denominación de LPA Internacional Jazz Day 2021 en su V edición y contempla las siguientes celebraciones:

  • Jueves 28 de abril: Jazz entre amigos. Sesión doble: a las 20.30 horas - Gerry & Chet Tribute y a las 22.30 horas - Buzo Ruso. Lugar: Fábrica La Isleta.

Esta doble sesión de Jazz entre Amigos potencia a los artistas canarios. El primer grupo hace un tributo a los grandes maestros del jazz como fueron Gerry Mulligan y el afamado Chet Baker con una formación clásica de saxo barítono comandado por Juan Antonio Martín y el trompetista cubano afincado en Gran Canaria Kervin Barreto.  En la segunda parte tenemos al grupo Buzo Ruso liderado por el contrbaajista Javier Presa presenta los temas de su último trabajo. Una formación con bastante recorrido que reconoce el jazz de la tierra.

  • 29 de Abril: a las 19.00 horas - Mojo Swing Weekend, con Lindy Principiante, y a las 22.00- Fiesta con Enric Peidró Swingtet. Lugar : Fábrica La Isleta.

La asociación Mojo Swing organiza unas sesiones de introducción al Lindy con dos grandes bailaries Ari & Simone. Ari y Simon son profesores, intérpretes y coreógrafos de baile de swing a tiempo completo. Sus bailes principales son el Lindy Hop y el Solo Jazz, pero les encantan todos los bailes de swing por la libertad, la autoexpresión y la conexión que proporcionan.Como intérpretes poseen un estilo dinámico, elegante y poderoso que es un testimonio de sus diversos orígenes y de su crecimiento juntos. Poseen títulos del Campeonato Internacional de Lindy Hop, de la Copa Savoy y del Campeonato Coreano de Lindy Hop, entre otros. Para acabar este día tenemos una fiesta de swing con el grupo Enric Peidró Swinget. El saxofonista tenor Enric Peidro tiene una larga y sólida carrera musical en el campo del jazz clásico y es, sin duda, uno de los músicos españoles más fuertes y respetados en la escena internacional del mainstream y del swing. El Enric Peidro Swingtet comenzó a trabajar como sexteto en 2016 y reúne a un excelente grupo de músicos internacionales que en apenas 4 años han convertido a esta banda en una de las más demandadas y respetadas del panorama del jazz clásico nacional. En este periodo han publicado cuatro discos, de los cuales el más reciente, Live at Jazzazza, se publicó en noviembre de 2019.

  • 30 de abril : Jorge Rossy Vibes Trío, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

El músico presenta su disco Puertas. Homenajeado este año por su trayectoria en el ámbito internacional del jazz siendo uno de los artistas más prolíficos y más reconocidos de España. Jorge recibirá su medalla LPA International Jazz Day y podremos celebrar este homenaje en el propio día del Jazz que celebra la Unesco en todas partes del mundo. Con el Álbum Puertas, Jorge Rossy se estrena en la discográfica ECM liderando una formación de trío. Cuando en 2013 al frente de su Vibes sextet y dos años más tarde con su Vibes Quintet, Jorge Rossy se presentó con arreglos en los que el vibráfono y la marimba no tenían siempre un rol central. En Puerta, vibráfono y marimba aparecen en la íntima y clásica formación de trío con bajo y batería, asumiendo el rol de solista principal. Algunas composiciones no son nuevas pero la instrumentación y la interpretación de la música son completamente fresca y diferente a todo lo que Jorge Rossy ha hecho hasta el momento. 

  • 1 de mayo: Maratón de jazz en el Auditorio José Antonio Ramos, en el Parque Doramas, de 16.00 a 20.00 horas. Entrada libre previa inscripción: www.lpacultura.com

La famosa maratón de jazz es uno de los platos fuertes de este festival, en cada edición se reafirma en el nuevo espacio Auditorio José Antonio Ramos, Parque Doramas su capacidad y control del aforo en el Parque Doramas cumpliendo con el protocolo establecido. Acción en Cultura desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Promoción Las Palmas refuerzan este evento y lo acogen para ofrecerlo a nuestro público de forma gratuita. www.lpacultura.com.

Esta jornada la inaugurará el trío liderado por el pianista italiano Gino Marcelli afincado en Tenerife y que comparte grupo con Tomás López Perea y Sergio Díaz , un trío sin límites y desenfreno que tiene sonoridades europeas mezcladas con la influencia latina. A continuación tenemos el Tributo de Wayne Shorter compuesto por músicos como Idafe Pérez , trompeta; Jose Angel Vera, saxo tenor; Tana Santana, contrabajo; Takeo Takahashi, batería y José Alberto Medina al piano nos deleitarán con un repertorio elegido del gran maestro Wayne Shorter. Desde Cataluña recibimos la visita de la gran Èlia Bastida y su mentor Joan Chamorro, con un cuarteto clásico de swing y standards, presentando su nuevo trabajo. Y para finalizar la maratón de Jazz tendremos a la Joven Borondón Big Band, proyecto educativo de La Fábrica MAT, deleitándonos con un repertorio de música de swing y latin combinando artistas invitados. La Joven orquesta cada vez se está haciendo más conocida gracias a la colaboración y convenio que existe entre Fábrica MAT y la Sant Andreu Jazz Band.

  • 2 de mayo: Masterclass de Jorge Rossy, a las 18.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

El multiinstrumentista y más reconocido internacionalmente como batería, Jorge Rossy, nos deleitará con una masterclass dirigida a todos los públicos y niveles donde explicará su experiencia como músico todos estos años y nos dará sus sabios consejos siendo una masterclass muy práctica. Específicamente hablara de rítmicas, armónicas y melódicas, y podremos compartir de forma gratuita esta gran experiencia. Hay una inscripción previa abierta a través del correo fabricaisleta@gmail.com .Todos estos eventos son producidos por Fábrica La Isleta en colaboración y patrocinio del ayuntamiento de las palmas de gran canaria, sociedad de Promoción de las palmas de gran canaria, fundación Auditorio teatro. Por supuesto el evento se subirá a la plataforma del International Jazz Day respaldado por la UNESCO y el Instituto de Jazz Herbie Hancock.