La Orden del Cachorro Canario organiza, el próximo 13 de mayo, en el Paraninfo de la ULPGC, el I Certamen Nuevos Valores del Timple con el que busca apoyar y premiar a las nuevas generaciones que con el estudio de nuestro folclore mantienen viva la identidad canaria. El concurso está destinado a jóvenes de diez a 25 años que residan en el Archipiélago canario.

Para participar, los interesados deben enviar la inscripción antes del diez de mayo, y en su caso la autorización paterna, junto a un video con una interpretación con el timple de un tema libre o del folklore canario. El vídeo podrá grabarse en cualquier tipo de dispositivo; teléfono, tablet, cámara profesional, entre otros, y enviarlo al correo certamendetimple@ordendelcachorro.com. Los seleccionados, seis en cada una de las dos categorías (infantil y juvenil), actuarán en directo y con público el día del Certamen en el escenario del Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y podrán estar acompañados por un músico.

La Asociación de la Orden del Cachorro Canario lleva treinta años trabajando para difundir los valores y la identidad canaria. Su máximo objetivo es y será Rescatar, Vivir, Transmitir y Defender todo lo vinculado a las tradiciones, costumbres y cultura que identifica el sentir canario.

La asociación Orden del Cachorro Canario, que fue fundada el día 24 de Abril de 1991, tiene como finalidad esencial en lo social y en lo cultural, sin ánimo de lucro, la noble tarea de resctar, vivir, transmitir y defender los signos internos de todo aquello que está relacionado con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria, sin vinculación a ningún partido político ni a ninguna confesión religiosa.

Se llama Orden porque persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que unifica a sus miembros, que el sombrero de ala, hecho de fieltro en color negro, canelo o gris, con el que se han tocado, y se tocan hoy, las mujeres y los hombres de las ocho Islas Canarias.