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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Historia

El Ídolo de Tara sale del Museo Canario para viajar en la guagua

Los usuarios del transporte público verán imágenes en realidad aumentada de los antiguos aborígenes en situaciones cotidianas

Animación de una aborigen esculpiendo el Ídolo de Tara sentada en uno de los asientos de la guagua. José Carlos Guerra Mansito

Cuatro guaguas con paneles informativos, imágenes en 3D, y vídeos de realidad aumentada en los cuales aparecen los aborígenes canarios realizando sus actividades o recreando pasajes de la historia, recorren ya distintos puntos de la capital grancanaria. Se trata del proyecto Museoguagua, organizado por El Museo Canario con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, que es una propuesta divulgativa para acercar la historia de Canarias al máximo posible de personas. En estos momentos, cualquier persona que se suba a alguna de las guaguas de las líneas 22, 47 u 81 puede acercar su dispositivo móvil o una tablet a algunos de los iconos situados estratégicamente en algunos asientes con un código QR y aparecer de pronto una animación de pocos segundos en la que los antiguos pobladores de las islas realizan desde labores habituales hasta alguna hazaña de la conquista en los propios asientos de las guaguas. Las escenas incluyen desde una mujer que esculpe el Ídolo de Tara hasta otros antiguos pobladores moliendo cereales, modelando barro o trabajando con los tejidos vegetales, pasando por recreaciones de alguna que otra escena de batalla. La aplicación, llamada AR El Museo Canario, puede descargarse a través de los dispositivos Play Store y Apple Store.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez; el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz y la responsable de comunicación y proyectos de la Fundación Mapfre Guanarteme, Laura Carvias, acompañados por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y el director de El Museo Canario, Daniel Pérez Estévez, presentaron ayer, en la plaza de Santa Ana, la exposición a bordo de uno de los vehículos de la compañía de transporte. José Eduardo subrayó que «cuando nuestros viajeros suban a alguna de las cuatro guaguas que forman parte del proyecto, el ambiente directamente los trasladará a El Museo Canario y esto será una experiencia extraordinaria. Será un viaje en guagua muy provechoso y atractivo para personas de todas las edades». El concejal añadió que las líneas irán cambiando para que las puedan ver el máximo número de personas.

Diego López, por su parte, recalcó que el objetivo de la exposición es promocionar, a través del concepto Museoguagua, los materiales y colecciones de la institución para que el gran público los pueda apreciar y, con ello, incentivar a que acudan al propio centro ubicado en el histórico barrio de Vegueta, para que amplíen sus conocimientos. «Es una especie de museo ambulante con información perteneciente a los fondos del Museo Canario, sacar el museo y hacerlo llegar con más facilidad al ciudadano para adquirir conocimiento y cultura». La gran innovación consiste en que «en el Museo Canario hemos incorporado a la exposición determinadas aplicaciones que permite conectarse a través de aparatos electrónicos de realidad aumentada y de otro tipo de imágenes que permite su disfrute por gente más joven, y eso es lo que hemos trasladado aquí, y aparecen imágenes en movimientos que representan fielmente escenas que se pueden ver en las salas del museo». López destacó que «tenemos imágenes de una persona que murió en pleno combate y tras un estudio con mucha precisión de las heridas de su estructura ósea se ha representado la lucha que tuvo con otroas personas rivales y se representa simulada».

Laura Carvias subrayó que para la Fundación Mapfre Guanarteme «hacer de la cultura un bien de todos es fundamental y por eso hemos querido sumarnos a esta iniciativa para acercar la cultura y la historia de Canarias a toda la población» adaptada a los nuevos tiempos para que sea novedosa y accesible ya «que es una forma de llegar a la gente joven con contenido cultural y audioguías con un lenguaje que ellos entienden que es el digital y las nuevas tecnologías» como sucedió con la colaboración Arquiguagua de difusión de la arquitectura de Canarias.

Este proyecto durará en torno a tres meses y las línea se irán rotando para que puedan aceder a ellas cualquier usuario de la ciudad.

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