Con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos, que tuvo lugar ayer 18 de mayo, el Cabildo de Gran Canaria y el Museo Canario han recuperado y puesto al alcance de la ciudadanía de la Isla varios ejemplares de manifestaciones rupestres que se incorporan a la exposición permanente de la galería.

El consejero de Presidencia y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García, y el presidente de la Sociedad Científica El Museo Canario, Diego López Díaz, presentaron estas piezas, en un encuentro en el propio museo.

18

El Museo Canario incorpora piezas rupestres a la muestra permanente Cabildo de Gran Canaria

En concreto, los ejemplares que se han dado a conocer proceden de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, y son un tipo particular de grabados que se identifican por ser representaciones realizadas tanto en soportes móviles como fijos, en los que predominan los motivos geométricos que fueron ejecutados, sobre todo, mediante incisiones profundas. Se localizan de forma preferente en la mitad sur de la Isla, con concentraciones destacadas en enclaves como las estribaciones de Amurga, cuyo inventario arqueológico se está actualizando en estos momentos; la zona alta del Barranco de Fataga o las rampas de Tauro, de donde procede la estela de Gamona, la pieza estrella de la nueva muestra.

Se trata de una laja de grandes dimensiones, en una de cuyas caras se realizaron numerosos grabados geométricos que cubren la práctica totalidad de su superficie, y que fue levantada de su contexto original en la década de los 90 y, tras permanecer un tiempo expuesta, fue retirada por razones de conservación.

Su incorporación a la exposición ha sido ampliamente demandada en las redes sociales, por su excepcional interés y singularidad, y el Cabildo de Gran Canaria y El Museo Canario dan respuesta así a esa demanda, además de incorporar a la pieza unos recursos museográficos que contribuyen a su adecuada explicación.

La nueva exposición se completa con otras tres piezas de dimensiones más reducidas y con grabados incisos, que fueron levantadas en distintos contextos del sur de la Isla, tras haber sido halladas de forma casual y estimarse que corrían peligro de expolio si permanecían en el lugar en el que se encontraron.