Más de 200 escritores canarios presentarán sus libros en la 34ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria: entre ellos, la Premio Canarias de Literatura 2022, Elsa López, la Premio Canarias de Literatura 2015, Cecilia Domínguez, y el Premio Canarias de Literatura 2006, Juan Manuel García Ramos. Junto a ellas, acudirá el Premio Canarias de Comunicación y Premio Saliou Traoré, José Naranjo, periodista que presenta su libro El río que desafía el desierto (Editorial Azulia).

La Carpa de Literatura Juvenil acogerá las presentaciones de los ganadores del I Certamen de Narrativa Joven de El Museo Canario, María Perera Morales con Anhelo, y Julio Hernández Abreu con Taoro. Además, en el marco del encuentro literario más importante de Canarias, que se celebrará entre el 25 y 30 de mayo, se premiarán a los ganadores del Concurso de Microrrelatos organizado por el Centro de Arte de La Regenta.

Poesía, relatos, novela negra, historia, aventuras, biografías y ensayos son los géneros que más triunfan entre los autores canarios que darán a concoer sus libros en la 34º Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, el miércoles 25 de mayo abrirá esta edición de la Feria del Libro capitalina Antonio Puente, con su obra El sol en el suelo, en la que el autor hace un recorrido desde el derrumbe de las Torres Gemelas hasta la pandemia mundial de la Covid. En la programación juvenil e infantil destacan el día inaugural M. G. Díaz Gronlier con El sombrerero de Triana y Juan Carlos Saavedra con su obra A la sombra del héroe.

El jueves 26 de mayo está programado la presentación estrella del nuevo libro de Ulises Martín con Mitos Atlánticos en la Carpa de Literatura Principal o General, denominada esta edición Carpa Saramago, y Rayco Cruz, estará con Nueva vida en la Carpa de Literatura Juvenil. Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar en la Carpa de Literatura Infantil de la majorera Mayte Pozo con su obra Descubre Fuerteventura e Isla de Lobos con el viento alisio.

En la Carpa de Sesión Continua, patrocinada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, los lectores que se acerquen a la feria podrán conocer de primera mano, entre otros, a Teresa Delgado y Javier Velasco con Volumen IV Colección. La isla de los canarios; Silvia Rodríguez con Provincia del Dolor; Elsa López con El país de mi abanico; e Himar Reyes con Cercados.

El viernes, 27 de mayo, en la Carpa Saramago acogerá la presentación de Sonata para Gabriela de Ana Larra y Tormenta García de Julieta Martín. Pedro Araujo con Es el momento de cambiar y Sandra Franco con Dulcelandia serán los canarios que hagan las delicias de los más pequeños el viernes 27 de mayo. Mientras tanto, en la carpa de Sesión Continua contará con la presentación de Nuestra vida en Guguy de Ainhoa Urdiales; o María Suaro con la novela La chica de la bolsa de plástico.

El sábado 28 de mayo habrá un homenaje a Agustín Espinosa, que contará con la presencia de sus familiares y será moderado por Alba Cantón, quien también disertará con Sergio Machado Letria acerca de las obras Último cuaderno, textos para el Blog 2009-2010 y Ensayo de la ceguera de Saramago. Completa el cuadro de autores canarios el docente Nino Cervera (¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?) y el periodista Xavier Valiño (Los 100 mejores documentales de Rock).

El escritor y periodista Pepe Naranjo, Premio Canarias de Comunicación 2016. | | LP/DLP LA PROVINCIA/DLP

En la carpa de Sesión Continua los lectores podrán conocer las novedades de Naiara del Pino Sosa (La sombra del amor, el sueño que nos unió); Armando Hernández (Con la isla a cuestas); Gerardo Rodríguez (El caminante comprometido); Jane Hormuth (Mensajes del Sur); José Gregorio Martín Plata (Geometría de una ausencia); Berbel (Pespuntes); Teca Barreiro (Retorno); y José Garoe (Un corazón en la pared). Además, Ediciones Cabildo de Gran Canaria presentará Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria.

El domingo 29 de mayo es el turno de Miguel A. Martín González (Cosmovisión Awara); Nanda Santana con su obra autobiográfica Te haré la vida imposible; Antonio Becerra e Israel Campos con El Chismógrafo; y José Luis Correa con su última novela Para morir en la orilla.

La carpa de Sesión Continua contará el 29 de mayo con Nadia Jiménez (Dátiles por la vereda); Rafael Alonso Solís con Parada de Fantasmas y La pluma en la llaga; Francisco José Álvarez Socas con La esencia de la misión. El mensajero del Averno; Estefanía Santana con Leyendas de Reytha. Libro I. Los guardianes; Amaya Blanco con La doble B; Gustavo Alejo Trujillo, Sarai Cruz y Alberto Hernández con Historias de Brujas; María José Bravo con Deseos conversos; y Juan Ramón Tramunt con Traficantes de Historias.

Por último, el lunes 30 de mayo, Día de las Letras Canarias, la 34ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria contará con otra notable presencia de los canarios Pablo Martín Carbajal (El latido de Al-Magreb); José Naranjo (El río que desafía el desierto); Aurelio González (Las cosas que pasan); María Gutiérrez (Microfantabulosas. Antología ilustrada de microrrelatos fantásticos y la Flor del cactus); Juan Carlos Domínguez con Libro de los recuerdos de Idir el Canario; Aquiles García Brito presentado la edición de Señales del Oeste de Pedro Silveira; Juan Manuel García Ramos con La prisión de Fyffes de José Antonio Rial.

El último día pasarán por la carpa Juvenil Julia Jerez (Julia y la quimera); Eduardo Reguera (Las aventuras del capitán Hermes Norton); Mercedes Alemán Sánchez (Diario de una superviviente); e Imperio Parole (El bardo que mató a un dragón). Además, por la carpa Infantil pasarán los escritores canarios Yolanda Díaz Jiménez (El mago de agua); Judith Martín (El Bolero de Levar); Elena Santos (La rebelión de los residuos); José Javier Santana (Pepe Cañadulce, el hombre de acero inolvidable); y Diandra Almeida (Entre mis brazos).

En la Carpa de Sesión Continua presentarán el último día de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria Aday Ortega con Calcetines mojados; Romina Naranjo con El camino equivocado en el viaje a lo correcto; o Luis León Barreto con El volcán y otros cuentos

Además de estos grandes autores de la literatura canaria, durante los seis días que dura la feria pasarán por las carpas de presentaciones y firmas escritores de la talla de Ángel Martín, Benjamín Prado, Pilar Eyre, Manel Loureiro, Tamara Gorro, Matías Prats, Curro Cañete, Joaquim Bosch, Mónica Morán, Clodett, Ángela Quintas, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo y Fernando Repiso, entre otros.