El Teatro Pérez Galdós acogió ayer el último de los tres ensayos abiertos al público que se han desarrollado con éxito -los primeros el 17 y 19 de mayo- previamente al estreno absoluto del montaje escénico Tamora, inspirada en la versión libre de Tito Andrónico, de William Shakespeare, que ha escrito el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. A través de esta iniciativa, los espectadores han podido cogerle el pulso a esta obra que será estrenada en el coliseo capitalino, con dirección de Mario Vega, los días 8, 9 y 10 de junio en el marco de las Fiestas Fundacionales de San Juan.

Experiencia inmersiva

Los espectadores han podido vivir a través de estos ensayos, «una intensa experiencia inmersiva que forma parte del complejo y dúctil proceso de creación y transformación que tiene lugar antes del definitivo estreno de una producción». El montaje que dirige Mario Vega, tiene como eje central un singular escenario circular rotatorio concebido para que el público disfrute la función en modo 360 grados, a las cuatro actrices que lo protagonizan, Andrea Zoghbi, Yanara Moreno, María Filomena Martignetti y Rosa Escrig.

La idea de abrir al público los días 17, 19 y 21 de mayo el ensayo de la obra, tiene como principal objetivoque los espectadores conozcan los entresijos de la misma. Al final del espectáculo, el propio director, Mario Vega, ha mantenido un diálogo cruzado con los espectadores para explicarles las claves dramatúrgicas y escénicas de esta producción, impulsando la confrontación de su mirada con la del público asistente a la experiencia.

Es la primera entrega del proyecto de artes escénicas denominado ‘Segunda Lectura’

El montaje Tamora está coproducido por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, con Unahoramenos Producciones, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta producción es la primera entrega contemplada del proyecto de artes escénicas denominado Segunda Lectura, promovido por el Teatro Pérez Galdós, cuya filosofía se sustenta en la revisión de textos magistrales del teatro universal, que serán abordados en sus sucesivas entregas desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.

Incitar a pensar sobre problemas o defectos de la sociedad contemporánea de los que el clásico de Shakespeare es «un reflejo» pese al tiempo transcurrido desde que fue escrito, al mostrar bajas pasiones y comportamientos violentos que, aunque con nuevas formas, persisten hoy en día y hacerlo «desde la implicación del público», situándolo en plena escena, es el propósito de esta revisión, que parte de un texto creado por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón.