El festival internacional de artes escénicas Mapas Fest ofrece esta semana varias funciones de tres espectáculos repartidos entre las islas capitalinas. Además, dentro de las actividades complementarias a su programación incluye un taller de marionetas destinado al público familiar. La actividad del festival, que comenzó el pasado 2 de junio con el estreno absoluto de El Arco en Cueva Pintada (Gáldar), se extiende hasta el 30 de julio con 88 funciones en 44 enclaves repartidos por las ocho Islas Canarias. En los próximos días, la oferta incluye espectáculos de teatro, danza contemporánea y teatro de objetos y movimiento.

Magma - Concierto para dos cuerpos viaja esta semana a Gran Canaria tras su estreno absoluto en Tenerife el pasado 4 de junio. El espectáculo de danza contemporánea dirigido por Alex Catona tendrá una única función en el Teatro Guiniguada el jueves 9 de junio a las 20.00 horas. Se trata de una pieza multidisciplinar, coproducida por las compañías Nómada y Andrea Catania Lasafueras, que habla sobre el género desde un punto de vista del movimiento, tomando como punto de partida Magma a través de los cuerpos de dos intérpretes: Andrea Catania (Costa Rica) y Roberto Torres (España).

El mismo jueves 9, en Tenerife las familias disfrutarán de un taller de marionetas gratuito dirigido por la compañía catalana LaBú Teatre. Los creadores del espectáculo Alma traen a MAPAS Fest una dinámica de experimentación con papel Kraft en la que, a través del juego y la improvisación con el material, se invita a los más pequeños a explorar nuevos caminos de su propia imaginación. La actividad se desarrollará de 17.30 a 19.00 horas en el Espacio La Granja y está destinada a la primera infancia.

LaBú Teatre continúa su estancia en el Espacio La Granja el viernes 10 de junio. A las 18.00 horas, el lugar acogerá el estreno en Canarias de Alma, un espectáculo de pequeño formato basado en el teatro de objetos y el movimiento. Los más pequeños disfrutarán de una propuesta con materiales naturales, divertida y poética, que habla del paso del tiempo. Las plazas para el taller ya están agotadas, y las entradas para Alma se pueden adquirir por solo 5 euros en www.mapasfest.com.

44

Inauguración de Mapas Fest en Cueva Pintada de Gáldar Juan Carlos Castro

Como broche a la programación semanal, el sábado será la puesta en escena de Síndrome del copiloto, de Avanti Teatro. Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz protagonizan esta obra de teatro creada y dirigida por Vanessa Montfort que se estrenará en Canarias este 11 de junio en el Teatro Guimerá, en Tenerife, a las 20.00 horas. De la mano de un elenco de prestigio internacional el público conocerá la historia de Marina, una mujer que tras fallecer su marido tiene que tomar las riendas de su velero y de su vida.

Alma y Síndrome del copiloto tendrán una segunda función en Gran Canaria los próximos días. La pieza de LaBú Teatre se interpretará en el Teatro Guiniguada el domingo 12 a las 12.30 horas, mientras que la de Avanti Teatro llegará al Teatro Auditorio Agüimes el próximo martes 14 de junio a las 20.00 horas. Las entradas para estos y otros espectáculos ya están a la venta y pueden adquirirse en el sitio web de MAPAS Fest.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, pone en marcha Mapas Fest con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho Islas Canarias, con un especial compromiso del Cabildo de Gran Canaria.