La quinta edición de Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, comienza este lunes, 4 de julio, en Las Palmas de Gran Canaria, con la inauguración del Seminario de Derechos Digitales de la Música (SEDD) a las 9.15 horas en la Sala Insular de Teatro. La complejidad en la gestión y la optimización de los recursos generados por los derechos de autor en el universo digital constituyen el eje temático de esta actividad que reúne a destacados expertos de la industria de los tres continentes del ámbito geográfico de MAPAS, África, Latinoamérica y Sur de Europa.

El objetivo de este foro es generar un punto de encuentro del sector, facilitando las herramientas para la gestión y monetización de sus derechos, y promoviendo el contacto entre profesionales, así como la generación de oportunidades de negocio para los participantes.

Este seminario «tiene un norte muy importante, que es tener muy presente para dónde vamos”, explica Octavio Arbeález, codirector de Mapas. Según detalla el también coordinador artístico del mercado, “la música es un sector en constante reinvención después de la irrupción del mundo digital, tiene varios hitos y varios momentos de crisis, y la última tiene que ver con el consumo en streaming, la irrupción de la web 3.0, otros modelos de monetización o la generación de otro tipo de comunidades”.

Además de Arbeláez, intervendrán en el seminario Jordi Puy, cofundador y CEO de Unison; y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

‘Showcases’

Mapas continúa por la tarde, a partir de las 16.30 horas, con la primera muestra de showcases de esta quinta edición en Arucas. Su plaza de San Juan será el escenario de estos conciertos de media hora. Habrá once actuaciones hasta pasada la media noche, con la intervención de agrupaciones y solistas nacionales e internacionales. Los conciertos se trasladan mañana a Las Palmas de Gran Canaria y el miércoles a Agaete.