El 6 de septiembre de 1522 se dio por terminada la que es la mayor hazaña de la historia de la navegación, la consecución de la primera vuelta al mundo gracias a las expediciones lideradas por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Una historia épica que motivó a Amazon Prime Vídeo a hacer una serie, aprovechando la celebración del V Centenario, con el estreno de una ambiciosa ficción que pretende retratar las dificultades y retos que afrontaron estos dos navegantes y su tripulación.

Una expedición que recorrió casi 70.000 kilómetros, rumbo hacia el oeste, en busca de una nueva ruta hacia las Islas de las Especias. Sin esperarlo, terminaron completando la vuelta al mundo. Había nacido como una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las “islas de las especias” y terminó cambiando la historia de la humanidad al demostrar que la Tierra es redonda.

Réplica de la nao 'Victoria', con la que Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo.

Réplica de la nao 'Victoria', con la que Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo.

Álvaro Morte, uno de los actores españoles más conocidos del planeta gracias al papel del Profesor en La casa de papel , se ha metido en la piel de Elcano, “Es un personaje del que en España en general no se conoce demasiado. Se conoce mucho más de la figura de Colón y todos lo tenemos muchísimo más cercano, cuando la proeza de Elcano está considerada una de las grandes hazañas náuticas de la historia”, explica.

Pese a ser una serie que cuenta una hazaña histórica, señala el otro gran protagonista Rodrigo Santoro (el rey Jerjes en 300), el principal objetivo de la serie sigue siendo entretener. “Es importante contar esta historia fascinante para la humanidad de una manera entretenida para que los jóvenes de hoy puedan ver algo de historia y que no sea aburrido. Este proyecto fue pensado y construido para tener un ritmo, mucha acción, aventura…”.

Canarias, lugar importante en el viaje de Magallanes

El 26 de septiembre de 1522, la flota de Magallanes realizó una escala de tres días de duración en aguas de Santa Cruz de Tenerife, que culminaría con la primera vuelta al mundo. 

El debate sobre si fue Garachico o Santa Cruz el lugar donde realizó la primera escala esta expedición histórica a día de hoy, aunque lo que si está más que documentado es el paso de la Trinidad, La Victoria, La Santiago, San Antonio y la Concepción, por la antigua Achineche.

La serie no solo se olvida de introducir a Canarias en uno de sus capítulos sino que comete un error histórico en su segundo episodio en el que muestra una batalla naval que no tuvo lugar en las costas isleñas contra la armada portuguesa. 

Además, en dicho combate la expedición de Magallanes y Elcano perdió una de las naves. Algo que nunca sucedió. No hay ningún barco de esa flota hundido, ya que las cinco llegaron ilesas al continente americano. 

La ficción, de seis episodios de 40 minutos, está producida por MONO Films y KILIMA Media en asociación con RTVE, EiTB y Canal Sur, dirigida por el británico Simon West (Con Air (Convictos en el aire), Lara Croft: Tomb Raider, La hija del general, Los mercenarios 2), y el productor Miguel Menéndez de Zubillaga (La trinchera infinita, Loving Pablo, El chico del periódico, Camarón). El guion corre a cargo de Patxi Amezcua (Desaparecidos, La sombra de la ley, El aviso).